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Veinte empresas e instituciones se alían para impulsar la transición verde del sector marítimo

La ‘Alianza Net-Zero MAR’ inició su singladura este miércoles como plataforma de colaboración público privada, sin ánimo de lucro y abierta a dar entrada a nuevos participantes más allá de las veinte empresas e instituciones constituyentes que, por iniciativa de Iberdrola, se han marcado como objetivo acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España.

Así lo han destacado los impulsores de esta plataforma durante su presentación en el Puerto de Valencia por parte de la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, durante la presentación de la plataforma en el Puerto de València, un acto que ha contado con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, además de representantes del resto de entidades impulsoras de la iniciativa.

Todos ellos han coincidido en el deseo de posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, así como establecer una hoja de ruta común, convirtiéndola en pionera en Europa, para alcanzar dicho objetivo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado que los puertos deben jugar un papel “muy activo” en los procesos de descarbonizacón. “Nos jugamos mucho a nivel planetario si no iniciamos procesos de descarbonización”, ha insistido el presidente de la APV, que ha explicado que el sistema marítimo es responsable del 2,89% de las emisiones de CO2 a nivel global por la cantidad de mercancías que transporta, pero es el medio de transporte más eficiente en emisiones por tonelada transportada por delante del tren, el camión o el avión.

Martínez ha lamentado que el “esfuerzo” que está haciendo el Puerto de Valencia por la descarbonización “no siempre es entendido por la sociedad”, pero está siendo reconocido por organismos internacionales. “El proyecto de cero emisiones está en nuestro plan estratégico y tenemos un plan muy serio para tener en puerto en equilibrio en 2030”, ha detallado.

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, ha  considerado que el reto es no solo producir electricidad verde, sino que la movilidad también se descarbonice y, para ello, la electricidad es el medio “más eficiente”. Santamaría ha explicado que para frenar las emisiones causadas por el transporte marítimo, cuyo objetivo es reducir un 40% las emisiones actuales hasta 2030, es necesario sentar las bases desde hoy.

Por eso, ha destacado que la alianza que se presenta hoy llega en el momento “idóneo” porque la economía verde va a ser un vector crucial en el crecimiento económico y la creación de empleo. A su juicio, será clave la colaboración público privada para afrontar los retos de descarbonización del transporte marítimo y una acción colectiva firme de toda la cadena de valor implicada, desde los armadores o las navieras hasta el sector energético y las autoridades portuarias.

Ha explicado que la plataforma Net-Zero Mar es una alianza sin ánimo de lucro que persigue situar a la industria marítima española a la vanguardia en ese proceso abierta a la entrada de nuevos socios que se quieran sumar a la consecución de sus objetivos.

El presidente de Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, se ha felicitado por el hecho de que su último acto publico como presidente del OPPE sea para hablar de un futuro “por el que tenemos que trabajar para conseguirlo lo antes posible”, que sea de colaboración entre el sector público y privado y que sea en su “tierra”, cuyo gobierno autonómico está “firmemente comprometido” por la descarbonización.

Toledo ha subrayado que el Plan Estratégico de OPPE, que está pendiente de aprobación, tiene como objetivo bajar la huella de CO2 de los puertos españoles un 50% en 2030. En ese sentido, ha considerado que la alianza Net-pero Mar “puede contribuir decisivamente a que ese objetivo se pueda cumplir porque es esencial que el sector público y el privado vayan de la mano”.

Ha explicado que el Plan estratégico de Puertos del Estado reserva 200 millones de euros para la descarbonización y prevé bonificaciones de hasta el 50% en las tasas de buque y ocupación como “incentivo claro” para la descarbonización.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, ha destacado que el objetivo no puede ser “solo la descarbonización”, sino avanzar en la electrificación para lograr el equilibrio. De la alianza Net-Zero Mar ha subrayado que evidencia la voluntad de empresas e instituciones de avanzar hacia ese objetivo. A juicio del conseller de Territorio, la innovación será la clave en ese proceso.

Entre los miembros que hasta la fecha se han adherido a la iniciativa y que han contribuido a su impulso están: Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport), BaleàriaBound4BlueFundación ValenciaportGrupo GimenoGrupo JunqueraIberdrolaIngeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions EspañaMSC Terminal(Mediterranenan Shipping Cruises), NavantiaOrmazabal (Velatia), PortCastellóPuerto de Alicante, Puerto BanúsPYMARSeaplaceRoca Castellón ConsignacionesTecnaliaTubacexUniversitat Politècnica de València y continúa abierta a que se sumen a ella diferentes empresas y entidades que permitan posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y la descarbonización del transporte por mar.

Fuente: valenciaplaza

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