Top

imagen_not_197

Un centenar de cooperativistas asisten a la presentación del proyecto europeo WiseGRID

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís reunió ayer en su sede a un centenar de cooperativistas y profesionales del sector en la sesión informativa del proyecto europeo WiseGRID. En esta jornada se presentaron las herramientas de ahorro energético y las aplicaciones tecnológicas que en un futuro se podrán instalar a nivel doméstico e industrial.

La eléctrica crevillentina “es distribuidora piloto y la única cooperativa en España que participa en este proyecto”, destacó en la apertura del acto el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, que resaltó la importancia de la participación de la entidad que representa en una iniciativa “que ofrecerá al cooperativista y al usuario en general la posibilidad de participar activamente en la gestión de la producción, almacenamiento y consumo de energía”.

El presidente de Enercoop aseguró que “este proyecto ayudará a nuestra sociedad a caminar en el sentido que la Unión Europea marca para el futuro, el del llamado empoderamiento del consumidor, que constituye la esencia de las Cooperativas y que en Crevillent pusimos en práctica hace 93 años”.

En el evento participaron Julio César Díaz (responsable del Departamento de Smart Grids del Instituto Tecnológico de la Energía-ITE), Álvaro Nonfuentes (coordinador de la empresa deingeniería valenciana ETRA), y el ingeniero jefe de Enercoop, José Luis Poveda. También asistió Vaiva Indilaite (coordinadora del grupo belga Rescoop, encargado de la difusión de WiseGRID).

Los ponentes expusieron los avances que supondrá “una red de distribución más inteligente, segura y estable” y destacaron la inversión global de 17 millones de euros que la Comisión Europea ha destinado a este proyecto, en el que participan 22 empresas del sector energético de ocho países europeos.

Distribuidora Eléctrica Crevillent (DEC), empresa filial de Cooperativa y propietaria de la red eléctrica del municipio, ya está realizando las primeras pruebas en la red de la localidad. Lo que se expuso ayer fueron las herramientas concretas que se probarán en este proyecto experimental y cuyo éxito servirá para que en Europa se siga apostando por estas tecnologías y se legisle sobre aspectos como la gestión de acumuladores de energía o de paneles fotovoltaicos en comunidades de vecinos, los horarios de consumo o de vertido en la red, la carga de vehículos eléctricos o la gestión de aplicaciones móviles para ahorrar recursos energéticos.

 

Fuente: decrevillent.com

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria LCE-02-2016 del Programa H2020 de la Unión Europea.

www.wisegrid.eu