Top

imagen_not_164

SMARTH2PEM avanza en la búsqueda de una solución competitiva para el producción de Hidrógeno

El pasado 18 de julio tuvo lugar, en las instalaciones del ITE, la reunión de seguimiento del proyecto SMARTH2PEM, desarrollo de un electrolizador PEM, de alto rendimiento, elevada presión y bajo coste, para suministro de hidrógeno. En este proyecto participan junto con ITE, los institutos tecnológicos del Juguete, AIJU, y Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y afines, AIDIMME.

El objetivo principal del proyecto SMARTH2PEM persigue el desarrollo de un electrolizador PEM de baja potencia, 1KW, y coste competitivo, para la generación de hidrógeno de elevada pureza y a elevada presión, superior a 15 bares. Dicho prototipo se diseñará con el objetivo de poder integrarse posteriormente en una “Smart Grid” junto a otras energías renovables que formen parte de una generación distribuida, absorbiendo así los excesos de producción y aportando energía al sistema en los momentos en los que la demanda supere a la producción., aportando así una solución competitiva al almacenamiento energético basado en hidrógeno.

Con todo ello, el proyecto contribuye a la mejora medioambiental a través de la reducción de la dependencia de combustibles fósiles mediante la producción de hidrógeno.

En la reunión, se analizaron los resultados obtenidos en la primera anualidad del proyecto SMARTH2PEM y cuál está siendo su evolución durante esta primera parte del año. En el 2016 se desarrollaron las primeras membranas desde ITE, y electrocatalizadores por parte de AIDIMME. Por su parte AIJU trabajó en , el diseño y montaje del primer prototipo de monocelda.. Durante esta segunda anualidad se está trabajando en una mejora del funcionamiento de los componentes y ensamblado membrana-electrocatalizador así como una segunda versión mejorada de la monocelda.

El proyecto SMARTH2PEM ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).