Top

Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial

Objeto

Incentivar la creación de nuevos establecimientos, su traslado o relocalización y las mejoras o adaptaciones de líneas de producción existentes, así como la digitalización industrial a través de la implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”, pudiendo financiarse tanto la adquisición de aparatos y equipos de producción como los gastos de ingeniería de proceso de producción asociados a dichos equipos.

Beneficiarios

Sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Líneas de actuación

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud, para:
    1. La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.
    2. La fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo.
    3. La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de “Internet de las Cosas”.

Las inversiones industriales deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Características

  • Financiación total máxima de 400.000.000 €.
  • Financiación del 75% de la inversión financiable
  • Presupuesto mínimo de 100.000 €
  • Amortización total de 10 años y 3 años de carencia
  • Tipo de interés: 1,00 %
  • Financiación pública total de la inversión, máximo 75% de la inversión financiable
  • Financiación limitada a 5 x FFPP para empresas con cuentas significativas y a 3 x FFPP para las que no.
  • La financiación estará limitado por el riesgo vivo que acumule una empresa con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
  • Garantía calculada en función de la calificación económico financiera. El simulador para calcular la garantía está disponible en www.ipyme.org/financia_industria
Categoría de calificación Porcentaje de garantía a constituir sobre el préstamo concedido más el interés financiero a devengar
Excelente (AAA-A) 10%
Buena (BBB) 41%
Satisfactoria (BB) 70%

El régimen de concesión de los préstamos es el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Solicitudes Del 25/09/2019 al 04/11/2019

(+) Más Info

Quedamos a su disposición para aclarar y ampliar esta información en el Dpto. de Operaciones de ITE,

e-mail:operaciones@ite.es Tel.: 96 136 66 70