Top

Ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento. Programa de incentivos 4

Objeto

Subvenciones destinadas a financiar inversiones dentro del Programa de incentivos 4, y en concreto la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Beneficiarios

Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica 

Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas 

Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica 

Las personas físicas que realicen alguna actividad económica 

Comunidades de propietarios

Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

Actuaciones subvencionables

  • Instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, cuando su fecha de inicio sea posterior al 30 de junio de 2021
  • Actuaciones de generación renovable subvencionables incluyen tanto actuaciones fotovoltaicas como eólicas, en ambos casos para autoconsumo.
  • La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Se permite la instalación de potencias superiores a este límite, pero en ningún caso podrán percibir ayuda por la potencia que supere los 5 MW indicados.
  • Para cada tecnología (eólica o fotovoltaica) solo será elegible una actuación por destinatario y por ubicación o ligadas al mismo consumo o consumos.
  • Solo serán consideradas elegibles las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Además, deberán contar con una garantía mínima de 5 años. Las tecnologías plomo-ácido para almacenamiento no serán elegibles.
  • Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica producida por la instalación objeto de subvención.
  • En cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación objeto de ayuda debe ser igual o mayor al 80 % de la energía anual generada por la instalación.
  • En las instalaciones eólicas, la potencia de la instalación de generación se refiere a la potencia de la instalación objeto de la solicitud o concesión de la ayuda,

Costes elegibles

  1. La inversión en equipos y materiales relacionados con las instalaciones de autoconsumo basadas en tecnologías fotovoltaicas o eólicas, y sistemas de almacenamiento, en su caso.
  2. Los costes de ejecución de las obras y/o instalaciones relacionadas con las instalaciones de autoconsumo basadas en tecnologías fotovoltaicas o eólicas, y sistemas de almacenamiento, en su caso.
  3. Equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares cuando estén asociados a la actuación objeto de ayuda.
  4.  Sistema eléctrico general de Alta Tensión y Baja Tensión, incluyendo transformadores, línea de evacuación y sistemas e infraestructuras eléctricas adicionales hasta el punto de conexión con la red eléctrica de transporte o distribución, cuando sean necesarias en función de la tipología de actuación objeto de ayuda.
  5.  Sistemas de gestión, control activo y monitorización tanto de la generación como de la acumulación y la demanda de energía eléctrica de instalaciones consumidoras abastecidas por el proyecto objeto de la ayuda, que ayuden a optimizar la gestión y producción. Estos equipos deberán ser propiedad de la persona beneficiaria de la ayuda y estar vinculados a la actuación objeto de la ayuda.
  6.  Obras civiles,
  7.  El coste del desmantelamiento de las instalaciones existentes en el emplazamiento.
  8.  Los costes de la redacción de los proyectos o memorias
  9. Los costes de la dirección facultativa en su caso.
  10.  Coordinación de Seguridad y Salud de la obra y montaje relacionadas con las diferentes tipologías de actuación objeto de ayuda.
  11.  Los costes de gestión de la solicitud de la ayuda, incluida la redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud. Máximo 4 % del importe de la ayuda solicitada, con un límite máximo de 3.000 € por expediente.
  12.  Los costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones, incluidos los costes de redacción de informes y demás documentación requerida para la justificación de estas ayudas.
  13. El informe del auditor sobre la cuenta justificativa.
  14.  Otras partidas que sean debidamente justificadas como necesarias (auxiliares o no) específicas de cada tipo de actuación, distintas de las recogidas como gastos no subvencionables en el punto 3 de este apartado.
  15.  El IVA soportado, siempre que este no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
  16. El coste elegible máximo total admitido en los programas de incentivos para sufragar los gastos indicados en los apartados k), l) y m) del apartado anterior no podrá superar globalmente el 7 % del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 7.000 euros por expediente. La realización y facturación de estos servicios podrá efectuarse durante el periodo concedido para presentar la documentación justificativa.

Dotación presupuestaria

La cantidad que corresponde a la Comunitat Valenciana, previamente transferida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de acuerdo con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, en la categoría de autoconsumo renovable (componente 7) tiene un importe global de 14.974.139,65 euros y en la categoría almacenamiento (componente 8) un importe global de 1.598.642 euros

Cuantía de las ayudas

El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pudiera corresponder en cada caso.

Las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o «módulos» que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

Estas ayudas serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad

Anticipo

Para aquellas actuaciones cuyo coste subvencionable supere los 50.000 €, las personas beneficiarias podrán solicitar anticipos del pago de la ayuda

Solicitudes

Del 11/01/2022 al 31/12/2023

(+) DOGV

Quedamos a su disposición para aclarar y ampliar esta información en el Dpto. de Operaciones de ITE,

e-mail:operaciones@ite.es Tel.: 96 136 66 70

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi