Top

imagen_not_180

El proyecto ALHACeNA avanza con las empresas cooperantes y comunidades de regantes

El proyecto Alhacena sigue sus progresos en la creación de una herramienta para que las empresas puedan ahorrar a través de la factura eléctrica sin tener que modificar sus procesos productivos.

Durante la última semana de octubre, el Instituto se reunió con las empresas cooperantes donde se informó de los avances del proyecto. En esta reunión, se aprovechó para presentar la primera versión de la herramienta para analizar la viabilidad económica de incluir almacenamiento junto con la tecnología desarrollada en el presente proyecto para posibilitar el autoconsumo con almacenamiento hibridado.

Cada una de las empresas cooperantes, BET SOLAR, GREENB2E y VEOLIA, aportaron sus conocimientos para la mejora de la herramienta, así como su contribución al proyecto aportando los costes reales de las instalaciones para un mejor análisis del estudio.

Tras la reunión ITE ha visitado las instalaciones de C.R. de Monforte del Cid, C.R. Vila-Real, C.R. de Usuarios del Alto Vinalopó y C.R. de LLiria con el fin de identificar potenciales ubicaciones para el piloto en campo, que se desarrollará en 2018.

Tras las visitas a las distintas instalaciones se identificaron posibles situaciones que se podrán mejorar a partir de la solución ALHACeNA. En concreto, a través de las ubicaciones seleccionadas, se pretende analizar cómo los equipos desarrollados mejoran el uso de las energías renovables utilizadas reduciendo las pérdidas por falta de potencia en las primeras y últimas horas del día, además, se pretende dar solución a los arranques y paradas intermitentes que provocan sobre las bombas de regadío los días nublados en los que el sol no es constante ya que esto podría dar lugar a un deterioro de la misma.

Por otro lado, se han seleccionado también instalaciones en las que poder analizar la capacidad de los equipos ALHACeNA de evitar el sobrecoste que aparece en la factura eléctrica relacionados con los excesos de potencia contratada e, incluso, tener la posibilidad de evitar tener que hacer una inversión en la instalación para el aumento de potencia contratada.

ALHACeNA han sido financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la convocatoria destinada a Institutos Tecnológicos

(+)Más Info del Proyecto