Top

WiseGRID

Wide scale demonstration of Integrated Solutions and business models for European smartGRID (WiseGRID)

Descripción:

El proyecto WiseGRID pretende poner en el mercado una serie de servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red energética europea que busca ser más abierta y estar más centrada en el usuario final. El proyecto combina un uso avanzado de las tecnologías de almacenamiento, un incremento de la cuota de recursos energéticos distribuidos y la integración de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico para garantizar y favorecer su despliegue a gran escala.

El Consorcio está liderado por GRUPO ETRA y cuenta, junto con ITE, con la presencia de empresas y organismos de España, Bélgica Francia, Italia, Alemania, Grecia, Rumanía y Reino Unido.

Objetivos

El Proyecto WiseGRID tiene dos objetivos estratégicos interrelacionados. El primer objetivo es fijar con éxito en el mercado un conjunto de soluciones y tecnologías que aumentan la inteligencia, estabilidad y seguridad de las redes energéticas europeas centradas en el consumidor final, mediante un mayor uso de tecnologías de almacenamiento, un gran aumento del uso de las energías renovables y un impulso en la penetración y despliegue del vehículo eléctrico y su infraestructura de recarga. El segundo objetivo, tan importante como el primero, es producir un impacto positivo en los modelos de negocio e innovación de las empresas del consorcio para contribuir a la creación de puestos de trabajo, el acceso a nuevos servicios energéticos para los ciudadanos y las organizaciones, el ahorro de CO2, y el fomento de las energías renovables.

Resultados

  • Integrar y demostrar mecanismo avanzados de gestión de la demanda que faciliten la participación activa y el empoderamiento de consumidores y prosumidores.
  • Demostración y validación de nuevos modelos de negocio para combinar los recursos de energía distribuida, autoconsumo y sistemas de almacenamiento con una utilización optimizada de las redes de distribución de todos los portadores de energía.
  • Desarrollo de metodologías para mejorar el control y la automatización de las redes de distribución eléctrica.
  • Desarrollo de herramientas de monitorización, con especial vigilancia de las cargas variables de generación y consumo, la integración de las centrales virtuales y microrredes como activos de balanceo de activos y gestión de la red eléctrica.
  • Demostración de tecnologías de almacenamiento de energía y / o conexiones entre la red eléctrica y otras redes de energía
  • Integración inteligente de los usuarios de la red de transporte de energía para recarga de VE, proporcionando capacidad de almacenamiento o para suministrar electricidad a la red.

ITE participa en el proyecto aportando su conocimiento tanto en redes eléctricas como en movilidad eléctrica, desarrollando soluciones que faciliten la integración del vehículo eléctrico en la red, mejoren la percepción del usuario final sobre el uso del vehículo eléctrico y contribuyan a una operación de la red de distribución más segura y fiable.

Durante el año 2017 el consorcio de WiseGRID ha estado inmerso en la definición de los cimientos del proyecto: definición de la arquitectura, requisitos, casos de uso, indicadores de rendimiento y estándares. También se ha realizado un importante análisis del marco regulatorio, de los modelos de negocio y de los aspectos sociales que podrían producir un impacto significativo sobre los productos que se van a desarrollar en el marco del proyecto. Para estos mismos productos, 2017 ha sido el año en el que se han realizado un análisis del estado del arte sobre las tecnologías más innovadoras que podrían aplicar a cada uno de ellos. Del mismo modo se han diseñado cada uno de estos productos y se ha iniciado el desarrollo, que finalizará durante el año 2018.

Resultados 2018

En el campo de la electromovilidad, durante el 2018 se adaptó la estación de recarga rápida V2G (WiseFASTV2G) con tecnología propia a los nuevos estándares. Se realizaron satisfactoriamente las pruebas de laboratorio para verificar las condiciones de diseño y operación de cargar rápida y conexión a la red para la descarga.

Se ha desarrollado y testeado un módulo de estimación de la flexibilidad y planificación de los servicios de recarga para flotas de vehículos eléctricos.

En el ámbito de la generación distribuida y gestión de la demanda se han desarrollado y validado a nivel laboratorio nuevos servicios de predicción de demanda y predicción de generación de renovables y se han adaptado a las particularidades de los productos donde se van a integrar.

Por último, se ha desarrollado y testeado en laboratorio un sistema de localización de faltas y estimador de medidas de recuperación del sistema eléctrico (FLISR).

El proyecto WiseGRID ha sido financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea (G.A. Nº 731205) dentro de la convocatoria LCE-02-2016.

Subvención total proyecto: 13.997.783 €

Ayuda concedida ITE: 505.000 €

 

www.wisegrid.eu

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70

Categories