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UFCHARGER

Estación de recarga ultrarrápida

Descripción

UFCharger desarrolla una estación de recarga ultrarrápida que contemple los modos de carga CHAdeMO y CCS en corriente continua además de una salida en corriente alterna trifásica. La estación tiene la capacidad de entregar 100kW en C.C., mientras que la potencia máxima en el caso de la salida en C.A es de 43kW.

El equipo cuenta con comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP, lo que le permite ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo.

El proyecto también contempla el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico capaz de testear las comunicaciones en cada uno de los estándares.

El proyecto incluye un estudio de viabilidad técnico-económica de un sistema de recarga móvil con el objetivo de poder proporcionar una carga rápida que no requiera estar conectado directamente a la red eléctrica, lo que puede ser especialmente útil en ubicaciones donde no sea rentable instalar puntos fijos de recarga o para asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una estación de recarga que pueda entregar potencias de salida superiores a los 50kW que ofrecen la mayoría de las estaciones rápidas actuales. Concretamente, se pretende desarrollar una estación que entregue 100kW en corriente continua.

Resultados

  • Estación de recarga ultrarrápida: Estación de recarga de vehículo eléctrico de 100kW de potencia nominal con salida en Corriente Continua (DC) y en Corriente Alterna (AC) que soporte los estándares de carga especificados en la normativa ISO 61851-1 para carga en continua (ISO61851-23/24 Anexos A y C, CHAdeMO y COMBO Tipo 2 respectivamente) y para la carga en alterna (ISO61851-21/22). Esta estación cuenta con el protocolo OCPP para poder comunicar con cualquier gestor de recarga externo que sea compatible con este protocolo de comunicaciones.
  • Simulador de vehículo eléctrico. Con el fin de poder probar y validar el funcionamiento de la estación de recarga se ha desarrollado un simulador de vehículo eléctrico capaz de testear la recarga en cualquiera de sus tres salidas, cumpliendo los estándares correspondientes y contando con carga pasiva para poder realizar mediciones eléctricas sin que se vean afectadas las medidas por la carga conectada a la estación.
  • Informe de viabilidad de una estación de recarga móvil. Análisis de la viabilidad técnica y económica de un modelo de negocio basado en una estación de recarga móvil con alimentación en corriente continua que permita la carga de vehículos eléctricos independientemente de la infraestructura eléctrica fija.

Resultados 2017:

  • Análisis de la ERR de 100kW, que incluye el estudio y selección de los elementos más críticos relacionados con la elevada potencia, como la selección de protecciones y elementos de maniobra, el cálculo de los cables de alimentación, el estudio térmico y dimensionamiento del intercambiador de calor, así como el cálculo del radiador CHAdeMO de prevención contra corriente inversa.
  • Avances en el diseño del emulador de VE, rediseñando el simulador según la nueva especificación de carga resistiva. Se ha elaborado esquemas eléctricos y se ha avanzado en la aplicación software, habiendo logrado una simulación con carga CHAdeMO
  • Identificación de requerimientos, donde se han establecido los requisitos técnicos que debe cumplir la estación de recarga y qué criterios económicos se deben seguir para considerar si la solución es viable. También se ha avanzado en el diseño de la solución, planteando varias opciones que pueden cumplir las especificaciones planteadas.

Resultados 2018:

  • Desarrollos de la estación de recarga ultrarrápida:
    • Rectificador AC/DC, que a partir de la tensión alterna trifásica de entrada es capaz de generar el bus de continua.
    • Convertidor DC/DC basado en la topología ZVT, encargado de generar la corriente de salida.
    • Comunicaciones CHAdeMO con el vehículo eléctrico, en sus versiones v0.9, v1.0 y v1.1.
    • Comunicaciones CCS Combo con el vehículo eléctrico.
    • Programación del PC industrial que incorpora las comunicaciones OCPP en su versión v1.6.
    • Montaje del prototipo de estación.
  • Completado el diseño y montaje del simulador de vehículo eléctrico, formado por 3 bloques principales:
    • Unidad de control. Este equipo es el encargado de establecer las comunicaciones con la estación de recarga simulando el comportamiento del vehículo eléctrico. Cuenta con dos tomas de conexión: una para CHAdeMO y otra para CCS Combo. La unidad de control también incluye el material eléctrico necesario (contactores y relés) para seleccionar los escalones de potencia del banco de resistencias.
    • Banco de resistencias de 100kW de potencia nominal, formado por 16 escalones de 6,25kW, conectados externamente a la unidad de control.
    • Software de control. Interfaz gráfica de usuario que comunica con la unidad de control mediante la cual se configuran los parámetros necesarios para llevar a cabo una sesión de recarga, como el modo de recarga o la potencia nominal.
  • Informe de viabilidad de una estación de recarga móvil, donde se ha realizado un análisis económico de cada uno de los diseños para diferentes escenarios de productividad y demanda del servicio ofertado. El análisis contempla tres escenarios: retirada mediante grúa, estación de servicio móvil mediante recarga haciendo uso de baterías y recarga haciendo uso de grupo electrógeno.,

Expediente: IMDEEA/2017/44

Subvención: 194.927,21 euros

Expediente: IMDEEA/2018/43

Subvención: 189.362 euros

 

Ver flyer proyecto UFCHARGER

 

 

 

Descargas documentos 2017

Documentos de libre disposición
Icon of Dosier Difusión Resultados 2017 Dosier Difusión Resultados 2017 (4.4 MiB)
Icon of Resumen Primera Anualidad UFCharger Resumen Primera Anualidad UFCharger (1.1 MiB)

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