Top

TECEM

TECEM: Desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis y la optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación de baldosas cerámicas.

Descripción:

El proyecto TECEM persigue la mejora de la situación energética y medioambiental actual del proceso productivo de baldosas cerámicas, dado que requiere un elevado consumo de energía, principalmente térmica, además de un significativo consumo de energía eléctrica en todas sus etapas.

Objetivos

El objetivo es el diseño y desarrollo de varias soluciones tecnológicas, encaminadas a reducir el consumo energético del proceso así como las emisiones de CO2. Una de estas soluciones es el desarrollo de una herramienta que permita relacionar la forma de consumir energía con la producción y su planificación.

El proyecto contempla el análisis de la integración de energías renovables y mecanismos de reaprovechamiento de energía en el proceso productivo, con el objetivo de reducir el consumo y facilitar el empleo de nuevas fuentes de energía, más limpias, en los procesos industriales.

Por otro lado, se plantea el desarrollo de nuevas soluciones de captura de CO2.

Resultados

  • Obtención de una herramienta de gestión digital de la producción en función de la energía utilizada o generada que permita: relacionar los datos de consumo con la producción en hornos de cocción del sector cerámico, el análisis y la gestión de integración de energías renovables y el reaprovechamiento de calor, así como la relación de uso y ahorro de emisiones contaminantes. La herramienta propuesta, específica para el proceso de cocción de baldosas, en su conjunto de funcionalidades mejora las prestaciones de los sistemas de monitorización genéricos convencionales incidiendo en un análisis de planificación productiva–energética y en la aplicación de algoritmos de análisis de implantación de renovables y reaprovechamiento de energía.
  • Estudio del aprovechamiento de energías residuales con las que se podría generar electricidad, a fin de minimizar las pérdidas de energía y optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos utilizados.
  • Desarrollo, a escala laboratorio, membranas para la captura de CO2, procedentes de los gases de chimenea

Resultados 2016

Análisis detallado del escenario productivo, tanto a nivel de sector de cocción de baldosas como a nivel de proceso a mejorar determinando el óptimo por su impacto a obtener el horneado de baldosas cerámicas. Caracterización de las tecnologías y mejoras energéticas, medioambientales y productivas que aplican al escenario seleccionado. Comienzo de diseño de estas mejoras determinadas. Evaluación de los sistemas de captura de CO2 en la industria. Sistemas con membranas, mecanismos de separación y tipología de materiales.

Resultados 2017

Análisis y diseño de las mejores tecnologías de mejora de rendimiento energético/productivo que se han determinado aplicables al proceso de horneado. Desarrollo de los algoritmos que definirán el comportamiento del sistema de análisis en cuanto a monitorización energía – producción y planificación de esa producción respecto a beneficios económicos a obtener por el uso de la energía. Desarrollo de membranas poliméricas para separación y captura de CO2. Obtención de diferentes tipos de membranas compactas y grupos funcionales afines a la captura de gas.

Resultados 2018

  • Herramienta digital de ayuda a la toma de decisiones de producción considerando criterios energéticos, de consumo, generación y reaprovechamiento.

Esta herramienta computacional dispone de funciones de: monitorización y planificación energético – productiva, seguimiento de pérdidas de calor, análisis de impacto de introducción de energía fotovoltaica, de introducción de energía térmica y de sistemas de recuperación de calor en proceso.

  • Pruebas piloto en escenarios reales. La herramienta se ha testeado en 3 pilotos: ITE y dos empresas del sector cerámico en sus hornos.
  • Desarrollo de membranas poliméricas para la separación de CO2 siguiendo dos líneas de trabajo, desarrollo de membranas compactas, por una parte,  y desarrollo de membranas líquidas soportadas, por otra. Durante este desarrollo se ha estudiado la absorción de CO2 por parte de las mismas, alcanzando valores del 6%

 

Expediente: IMDECA/2016/20

Subvención:94.095,60 euros

Expediente: IMDEEA/2017/28

Subvención: 117.082,72 euros

Expediente: IMDEEA/2018/45

Subvención: 88.998 euros

 

 

Flyer proyecto TECEM

Folleto proyecto TECEM

 

 

Descargas documentos 2016

Documentos de libre disposición
Icon of Difusión TECEM 2016 Difusión TECEM 2016 (4.4 MiB)
Icon of Informe Análisis TECEM 2016 Informe Análisis TECEM 2016 (1.5 MiB)
Icon of Resumen Público 2016 Resumen Público 2016 (554.6 KiB)
Icon of TECEM TECEM (568.8 KiB)

Debe o registrarse para poder descargar los documentos

Descargas documentos 2018

Documentos de libre disposición
Icon of E4.1 TECEM 2018 Publico VF E4.1 TECEM 2018 Publico VF (2.1 MiB)
Icon of E4.2 TECEM 2018 Publico VF E4.2 TECEM 2018 Publico VF (549.4 KiB)
Icon of E5.1 TECEM 2018 Publico VF E5.1 TECEM 2018 Publico VF (1.9 MiB)
Icon of E5.2 TECEM 2018 Publico VF E5.2 TECEM 2018 Publico VF (3.0 MiB)
Icon of E6.1 TECEM Publico VF E6.1 TECEM Publico VF (1.0 MiB)
Icon of E6.2  TECEM Publico VF E6.2 TECEM Publico VF (725.6 KiB)
Icon of E7.1 TECEM 2018 Publico VF E7.1 TECEM 2018 Publico VF (8.7 MiB)

Debe o registrarse para poder descargar los documentos

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70