Top

SURTIDOR

Sistema Ultra-rápido de Recarga mediante la Transferencia Inteligente de c.c. por contacto Directo y sistema Opcional de almacenamiento energético de Respaldo (SURTIDOR)

Descripción:

El proyecto está planificado en dos partes. En la primera fase se ha concluido satisfactoriamente el desarrollo y validación experimental de un puesto de recarga en corriente continua de 50 kW de acuerdo al protocolo de conexión japonés CHAdeMO. El puesto de recarga, que  ha sido desarrollado por investigadores de GH Electrotermia con el soporte de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la empresa Herga, incorpora novedosos servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones-TIC- como son un avanzado sistema de localización de puntos de recarga, la disponibilidad de las mismas en tiempo real, sistema de cobro remoto mediante identificación de usuario así como información vía teléfono móvil del proceso de recarga.

Por otra parte, y en esta primera fase, la empresa Saft Baterías, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía-ITE-, y el laboratorio de baterías de la Universidad de Oviedo, están analizando la repercusión de este tipo de recargas sobre la fiabilidad y durabilidad de las baterías de Ion-Li del automóvil ya que uno de los puntos críticos para la verdadera expansión del vehículo eléctrico es la fiabilidad de las baterías, influida por las recargas rápidas debido al incremento de temperatura que sufren durante este proceso.

En una segunda fase del proyecto se desarrollará un sistema bidireccional de recarga con baterías de respaldo con la finalidad de un menor impacto sobre red eléctrica así como de nivelación de la misma en la horas punta gracias a la bi-direccionalidad del sistema. El sistema ha sido bautizado como B2G (Battery to Grid- Batería hacia la Red) en analogía con el sistema V2G (Vehicle to Grid, Vehículo hacia la Red) y la idea fundamental es una menor demanda puntual de energía eléctrica de la red durante el proceso de recarga del automóvil, gracias a las baterías de respaldo que suministrarán parte de la energía al vehículo.

Objetivos:

El proyecto SURTIDOR, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza, y liderado por la empresa valenciana GH ELECTROTERMIA S.A. tiene como objetivo el desarrollo de estaciones de recarga ultra-rápida para  vehículos eléctricos, el análisis del impacto de dichas estaciones en la actual infraestructura eléctrica de distribución de energía eléctrica y la validación de las mismas en los actuales vehículos eléctricos.

Resultados:

El proyecto abarca la investigación de todos los elementos que intervienen en el proceso de recarga: las baterías del vehículo eléctrico, los procedimientos de recarga, la interacción con el vehículo eléctrico, el convertidor de recarga ultra-rápida, el sistema de almacenamiento energético con convertidor bidireccional, la gestión de una plataforma inteligente (medida y cobro, geo-localización, gestión remota, integración en la red de suministro).

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El número de referencia del proyecto es TSI-020302-2010-0127.

escort denizli escort samsun escort muğla escort ataşehir escort kuşadası