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SEATERMINALS

Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals, SEATERMINALS

Año comienzo 2014 – Año finalización 2015

Descripción:

A través del proyecto SEATERMINALS se han implantado y probado una serie de prototipos de sistemas y maquinaria que facilitan la evolución de los puertos europeos, concretamente de las terminales de contenedores, hacia un modelo operativo de bajas emisiones y con consumos energéticos más eficientes.

Objetivos:

El objetivo de este proyecto europeo es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).

Resultados:

  • Desarrollo y demostración de un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera.
  • Desarrollo y demostración de un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada. Este sistema se denomina SEAMS (Smart, Efficient and Adaptive Energy Management System).
  • Implantación y pruebas de prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG.
  • Realización de pruebas reales del proyecto o demostrativos, en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) en el Puerto de Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el Puerto de Livorno.
  • El ITE ha realizado un seguimiento de las medidas de ahorro energético implementadas en la maquinaria para, utilizando datos reales de operación, evaluar en términos energéticos, económicos y medioambientales la contribución de cada medida implementada a un modelo de gestión de terminales portuarias más respetuoso con el medio ambiente.

Durante el demostrativo del Puerto de Valencia se pudieron observar los siguientes prototipos: un tractor de terminal eléctrico, una Reach Stacker y ECH con mejoras de eficiencia energética y modo ECO de funcionamiento implementados y una RTG híbrida con almacenamiento y recuperación de energía basada en supercondensadores. Además se pudo observar la iluminación dinámica instalada en la terminal. En el centro de control se presentó la plataforma SEAMS para supervisión del proceso. ITE presentó una aplicación software que utiliza los datos recogidos por la SEAMS para analizar el proceso de operación de carga y descarga de contenedores y obtener resultados en términos de energía, operativa, costes y rentabilidad de nuevas inversiones en máquinas y prototipos más eficientes.

El proyecto ha sido cofinanciado por el programa TEN-T de la UE y ha estado liderado por la entidad Fundación Valenciaport. Además de ITE y otras entidades españolas, han participado entidades vinculadas a los sectores portuarios de Holanda, Estonia e Italia.

SEA TERMINALS Valencia Demo Day

Video «Impulsar la eficiencia energética en los puertos europeos»

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70