Top

S-MILE MARKETS

Introducing last mile sustainable logistics models through city center markets

Descripción

Analizar y validar un modelo comercial viable para desarrollar e implementar modelos logísticos sostenibles e innovadores de última milla en distritos urbanos europeos, vinculados a ubicaciones estratégicas para centralizar las operaciones logísticas, como son los mercados centrales de las ciudades.

Objetivos

  • Reducir el impacto medioambiental y social que se deriva del transporte de mercancías urbano, utilizando modelos de movilidad bajos en emisiones y reduciendo el tránsito de vehículos de carga por los distritos centrales. Mejorando así la huella de carbono y la calidad de los centros urbanos.
    Estos modelos se apoyarán en nodos logísticos dirigidos a centralizar, optimizar y mejorar la sostenibilidad de las operaciones de transporte y distribución de mercancías en los centros urbanos.
  • Descarbonizar las cadenas de suministro actuando desde los eslabones productivos hasta la entrega final, a través de la implicación e interacción de todos los agentes involucrados a nivel productivo, logístico, comercial y administrativo.
  • Contribuir a la promoción del comercio de proximidad con el objeto de impulsar la economía local y minimizar los impactos derivados del transporte de larga distancia.
  • Mejorar la percepción social e incrementar la sensibilización, motivando un consumo responsable y sostenible.
  • Crear un modelo de negocio sostenible y económicamente viable, replicable y escalable a nivel europeo.

Resultados

  • Identificación de las necesidades de los actores de interés y definición y validación conjuntamente de un modelo de negocio que responde a los objetivos propuestos.
  • Definición de un modelo logístico con las siguientes características:
    • Que permita centralizar y distribuir de forma sostenible los repartos efectuados en el centro de la ciudad de Valencia, así como fomentar la compra verde local y la responsabilidad social ciudadana
    • Que sea viable desde el punto de vista técnico, socioeconómico, legal y ambiental, consiguiéndose una importante reducción de los efectos negativos que actualmente se derivan de las acciones logísticas urbanas.

El proyecto S-MILE MARKETS ha sido cofinanciado por la EIT Climate-KIC a través de la convocatoria Earlier Stage Innovation Partner Accelerator dentro de la temática de “Urban Transition”.

Subvención concedida: 30.500 €