Top

REGIONS4GREENGROWTH

Regions4GreenGrowth (Regional policy instruments and approaches for improving access to finance and speeding up investments in sustainable energy)

Descripción:

Uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos energéticos de la Unión Europea es la dificultad en la obtención de financiación (pública y privada) para proyectos de energías renovables y mejora de la eficiencia. Este hecho ha generado un retraso en la consecución de dichos objetivos.

Este proyecto europeo se inició en 2012 y se proponía recopilar e intercambiar buenas prácticas en instrumentos de política regional para mejorar e impulsar el acceso a financiación de proyectos de sostenibilidad energética en 13 regiones europeas.

Objetivos:

El objetivo del proyecto Regions for Green Growth (R4GG) ha sido dar recomendaciones y herramientas a regiones de Europa con ambiciones en sostenibilidad. Estas recomendaciones y herramientas están dirigidas a lograr una mejor y más accesible financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, así como políticas que favorezcan los mismos y aceleren las inversiones.

Resultados:

En este año ITE finalizó y entregó el informe del último de los peer reviews que se han realizado a cada una de las regiones participantes en el proyecto, en este caso a la de Flevoland (Holanda) y que se desarrolló en noviembre de 2013. Su objetivo era proporcionar recomendaciones sobre cómo crear un marco económico basado en las energías renovables, que estimulara la realización de proyectos, los negocios y la educación para obtener no sólo crecimiento económico en la región sino también una mayor cohesión social. El equipo de expertos de varios países encargado de esta tarea fue coordinado por personal del centro tecnológico valenciano.

ITE también asistió y participó activamente en las conferencias de coordinación y difusion del proyecto que tuvieron lugar en Sundsvall (Västernorrland, Suecia) del 7 al 9 de mayo y en Baia Mare (Maramures, Rumanía) del 2 al 3 de octubre, en las que también se expusieron las actuaciones realizadas en la Comunidad Valenciana en materia de financiación de proyectos de energías sostenibles a raíz del proyecto. Asimismo participó en el workshop “Renewable energy in European regions: best practices” en Lyon (Francia) el 3 de junio, Todas estas actividades permitieron contactar con posibles socios y debatir sobre proyectos futuros.

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70