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POWERMOV

Soluciones de electrónica de potencia para movilidad eléctrica

Descripción

El proyecto POWERMOV se está basado en el estudio y desarrollo de equipos electrónicos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en la movilidad eléctrica.

Objetivos

Siguiendo con la línea de trabajo desarrollada en infraestructura de recarga se pretende integrar la tecnología desarrollada por ITE en el proyecto UFCHARGER en un prototipo de estación de recarga ultrarrápida. Esta tarea consiste en integrar los módulos convertidores AC/DC, DC/DC con los bloques de comunicaciones con el vehículo eléctrico y sensado para obtener una estación de recarga funcional que sea capaz de entregar potencias superiores a la mayoría de las estaciones rápidas del mercado.

Conjuntamente, se desarrollará un BMS modular que abarque diferentes soluciones de tecnologías de baterías, integrando tanto la parte de visualización como la de balanceo con tecnología propia de ITE.

Resultados

  • Estación de recarga ultrarrápida: Validación e integración de los desarrollos parciales llevados a cabo en UFCharger, para obtener una estación de recarga de vehículo eléctrico de 100kW de potencia nominal.
  • Desarrollo de BMS modular compuesto por un módulo de supervisión general y un módulo de equilibrado de potencia de diseño flexible que permitirá adaptarse a las baterías a utilizar.

Resultados 2019

  • Estación de recarga ultrarrápida: Se ha validado del correcto funcionamiento de los módulos convertidores de potencia AC/DC y DC/DC. Además, se ha desarrollado tanto las comunicaciones entre el interfaz de usuario y el Sistema de Gestión Principal de la Estación de Recarga Rápida, como las comunicaciones entre los diferentes módulos de potencia. Respecto a los protocolos de comunicación con el vehículo eléctrico, se ha desarrollado por completo la Maquina de Estados de Chademo
  • Desarrollo de BMS modular: Se ha finalizado el estudio del arte de las topologías de baterías más utilizadas en movilidad eléctrica, identificando a las principales empresas distribuidoras. También se ha desarrollado una bancada resistiva que permite realizar pruebas con el BMS antes de realizar el conexionado con el banco de baterías final. Finalmente, se ha implementado un diagrama de bloques el cual describe el funcionamiento del firmware de control del BMS.

Resultados 2020

En cuanto a la Estación de Recarga Ultrarrápida, se han conseguido los siguientes resultados:

  • Desarrollo de un convertidor de potencia modular (12,5 kW por módulo) basado en tecnologías de conmutación suave y con transformadores de alta frecuencia (20 kHz), reduciendo de esta forma el tamaño de los elementos reactivos.
  • Desarrollo del protocolo de comunicaciones con vehículo eléctrico CHAdeMO v1.2
  • Desarrollo de protocolo de comunicaciones sistema de gestión de estación de recarga – interfaz usuario basado en ModBus.

En cuanto al desarrollo del BMS, se han conseguido los siguientes resultados:

  • Desarrollo de un circuito BMS robusto y funcional, que permite controlar y gestionar el funcionamiento de diferentes tecnologías de baterías.
  • Desarrollo del firmware de control del BMS que permite monitorizar los parámetros internos de las baterías, alarmas y comunicaciones.

 

Expediente: IMDEEA/2019/49

Subvención: 116.206,50 euros

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70