Top

NIALM

Técnicas analíticas de datos para la mejora del autoconsumo solar mediante la incorporación de algoritmos NIALM (non intrusive appliance load monitoring) en las predicciones de demanda individualizadas

Descripción

Desarrollo de técnicas analíticas de datos para la mejora del autoconsumo solar mediante la incorporación de algoritmos NIALM en las predicciones de demanda individualizadas. Igualmente, la predicción de demandas de cargas o demandas individualizadas es un objetivo en sí mismo debido a su importancia a la hora de desarrollar Sistemas de Gestión de la Demanda para los cuáles una correcta previsión de este tipo de cargas a nivel de dispositivo es fundamental para realizar una planificación eficiente.

Objetivos

  • Investigación sobre algoritmos de predicción de demandas individualizadas mediante modelos de clasificación estocásticos
  • Plantear nuevas estrategias de previsión de demanda integrando algoritmos de desagregación de la curva de demanda en las distintas cargas.
  • Implementar prototipos y realizar pruebas de concepto. Analizar los resultados y estudiar la viabilidad técnica de la solución.
  • Estimar los beneficios ambientales y de ahorro económico asociados al sistema resultante mediante el desarrollo de un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Resultados

Por parte de ITE, como resultado del proyecto, se ha desarrollado un Algoritmo de predicción de cargas individualizadas/desagregadas basado en modelo de clasificación probabilístico que permite capturar las dinámicas estocásticas de los estados de operación de cargas domésticas para realizar una predicción precisa de los consumos de energía.

La aplicación de este algoritmo facilita la implementación de Sistemas Gestión Activa de la Demanda (GAD) en el ámbito doméstico que pueden traducirse en una mejora de la eficiencia energética y un ahorro en los costes energéticos

El proyecto Técnicas analíticas de datos para la mejora del autoconsumo solar mediante la incorporación de algoritmos NIALM, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Expediente AEI-010500-2018-249) dentro de la convocatoria del programa de Ayuda a Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2018.

Subvención: 7.625 euros

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70