Top

MICE

Medida Inteligente y Comercialización Energética Activa, MICE

Descripción:

MICE se propone como una solución integral orientada a la correcta gestión de la energía por medio de herramientas de tele monitorización y venta activa dinámica de la energía, tanto para puntos finales de consumo como de generación distribuida, o en aquellos que se dispone de ambas opciones, por ejemplo edificios inteligentes o infraestructuras de carga y descarga de vehículos eléctricos.

La plataforma agrupa y homogeneiza todos los datos energéticos y de entorno relevantes para posteriormente procesarlos de manera centralizada por medio de algoritmos de análisis y por último ofrecer esta información de valor añadido mediante servicios TICs distribuidos de monitorización y venta de la energía.

Los mecanismos de análisis energéticos se basan en el diseño de algoritmos que proporcionan predicciones de demanda y generación distribuida, así como de detección autónoma de patrones de uso de la energía. La información que ofrecen se integra en la plataforma y es de especial interés para realizar una óptima gestión y venta de la energía por parte de gestores energéticos o usuarios finales.

Además, se están generado y testeando los sistemas de adquisición y centralización de datos energéticos y de intercomunicación entre todos los agentes involucrados. Así como las tecnologías de información y comunicaciones en la nube e interfaces.

Objetivos:

El objetivo es desarrollar una plataforma integral de hardware y software para la gestión y venta inteligente de la energía. La solución desarrollada abarca la centralización y análisis de datos de producción y de consumo de energía y se basa en el aprovechamiento de la información que proporcionarán toda la tecnología de tarificación y medida de energía, así como los nuevos contadores con discriminación horaria y capacidad de telegestión que todos los hogares deberán integrar antes de 2018. Además, dispondrá de interfaces distribuidos de seguimiento y gestión energética para usuarios finales y gestores.

Resultados:

A través de MICE se conseguirá un conjunto de herramientas para conseguir la mejor gestión energética del conjunto de clientes ya sean convencionales, sólo consumo, o prosumers, que consumen tanto como producen energía. Adicionalmente se consigue una mejora de la eficiencia energética mediante la sensibilización del usuario y se alcanzan dos objetivos de especial relevancia para la sociedad como son la reducción de las emisiones de CO2 y la creación de nuevas líneas de negocio basadas en servicios tecnológicos para los sectores de energía y TIC.

En la pasada anualidad se trabajó en el desarrollo y testeo a nivel de laboratorio de cada una de las partes componentes del sistema: adquisición y centralización de datos energéticos desde todo tipo de sistemas de medida, tecnología en la nube de centralización e integración de algoritmos energéticos inteligentes e interfaces distribuidos de monitorización y gestión de la energía.

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70