Top

METhOD

Monitorizacion en tiEmpo real y TOma de Decisiones

Descripción

Desarrollo de los dispositivos electrónicos que permitan, de forma modular y aplicable a múltiples entornos industriales, dar soluciones integradas habilitando nuevos servicios en todos los sectores. Los objetivos transversales serían:

  • Flexibilidad, para conocer los cambios de los clientes o usuarios y disponer de una respuesta rápida a esos cambios
  • Accesibilidad, permitiendo un acceso a los datos a todos los usuarios habilitados
  • Fiabilidad, para asegurar la seguridad y calidad del suministro, minimizando los riesgos e incertidumbres
  • Optimización, a través de las innovaciones y tecnologías existentes que permitan reducir los costes de operación y mantenimiento

Objetivo

Estudiar, seleccionar y desarrollar procedimientos y técnicas de Inteligencia Artificial para utilizar las tecnologías analizadas en dispositivos distribuidos. También se analizarán en detalle: comunicaciones, gestión de datos, para entrega de información voluminosa a gran velocidad, lo representa un desafío para los sistemas de control y toma de decisiones actuales.

Resultados

  • Generación de conocimiento y capacidades orientadas al desarrollo de soluciones para la adquisición de datos, monitorización y toma de decisiones en tiempo real.
  • Impacto de los resultados en el tejido empresarial valenciano mediante el desarrollo de tres soluciones genéricas que puedan aplicarse en múltiples entornos:
    • un dispositivo electrónico dotado de inteligencia autónoma y capacidades de comunicación alineada con el concepto Internet de las Cosas (IoT)
    • una infraestructura de comunicación y monitorización con capacidad de respuesta automática básica
    • una solución de toma de decisiones con capacidad de generación de respuestas automáticas avanzadas
  • Validación de las soluciones genéricas con desarrollos específicos orientados tres sectores clave: ciudades inteligentes, industria 4.0 y redes de energía inteligentes. Verificando tanto su viabilidad en términos económico, funcionales y su escalabilidad (según criticidad y entorno).

Resultados 2018

Estudio del estado del arte de software y recursos externos (en “la nube”) disponibles, identificándose productos o servicios como válidos para ser utilizados en la implementación de sistemas en producción

Definición de una arquitectura software polivalente, modular y con una visión integrada y dentro de la cadena de valor de las tecnologías, con los objetivos de flexibilidad, para conocer los cambios de los clientes o usuarios y disponer de una respuesta rápida ante estos.

Expediente: IMAMCL/2018/1.

Proyecto financiado a través del Convenio de Colaboración entre el IVACE e ITE para potenciar la actividad y la capacidad de ITE para desarrollar excelencia en materia de I+D independiente, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70