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ITE Ejercicio 2018

Actividades de carácter no económico de Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Ejercicio 2018

Descripción

Desde el ITE se han realizado durante 2018 actividades de I+D, difusión y transferencia encaminadas a la generación de conocimiento de base de la actividad investigadora del ITE así como acciones que den a conocer y transfieran el mismo a la sociedad y las empresas. Para la consecución de estos fines desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) se ha dado apoyo a esta actividad a través del convenio firmado entre ambas entidades para potenciar la actividad y capacidad del centro para desarrollar excelencia en materia de I+D independiente, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y difundir e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la comunidad valenciana.

Objetivo

ITE como Centro Tecnológico centrado en el sector energético, que pretende dar solución a las necesidades de las empresas, prioritariamente a las valencianas, a través de la generación de conocimiento especializado de alto valor añadido.

En este sentido ITE ha centrado su investigación en I+D independiente, difusión de resultados de investigación y transferencia del conocimiento en sus 4 líneas estratégicas que son: Smartgrids, Industria sostenible, movilidad sostenible y transición energéticas.

Línea Estratégica LE-A.-      SMARTGRIDS.

Esta línea absorbe desarrollos y proyectos en: Almacenamiento energético, Movilidad eléctrica, Energías renovables, bioenergía, “Energy harvesting”, Nuevos materiales, Planificación, operación, flexibilidad energética, Gestión de recursos y demanda energética, Interoperabilidad, “Smart Devices”, Internet de las cosas, Gestión de activos, Nuevas protecciones, medida y control de redes eléctricas, y finalmente, Bienes de equipo modificados y adaptados a la Industria 4.0 y la gestión de la eficiencia energética.

Línea Estratégica LE-B.-      INDUSTRIA SOSTENIBLE

La línea se centra en actuaciones de I+D que afecta a aspectos como la eficiencia energética, el mantenimiento preventivo y predictivo, la ecoeficiencia e incluyendo la “ingeniería verde” y “ecología ambiental”. Conceptos como la Industria 4.0, Fabricación Avanzada, Nuevos materiales ecosostenibles y Nuevas técnicas de fabricación, que mejoren la productividad, calidad y eficiencia son núcleo de esta línea estratégica.

Línea Estratégica LE-C.-      TRANSPORTE SOSTENIBLE.

En este caso, las líneas de I+D se especializan en la movilidad eléctrica y la infraestructura asociada a la recarga y al almacenamiento energético embarcado.

Línea Estratégica LE-D.-      TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

En esta línea se centra en: Almacenamiento energético, Movilidad eléctrica y menos contaminante (gas), Bioenergía y energías renovables, Nuevos materiales para mejora de rendimiento de infraestructuras energéticas, nuevos algoritmos de planificación, operación y aumento de flexibilidad de operación en redes eléctricas, Gestión de recursos distribuidos y de la demanda energética en autoconsumo y microrredes, IoT e interoperabilidad de smart devices, Gestión de activos con nuevas funciones objetivo e índices de salud para su amortización.

Resultados

Línea Estratégica LE-A.-      SMARTGRIDS.

  • Sistema de Control Local que asegure en tiempo real el cumplimiento de las consignas especificadas y establece la metodología de incorporación de las diferentes tecnologías de almacenamiento.
  • Capacidad de ensayo y testeo de baterías tanto a nivel de celda como de pack de baterías.
  • Desarrollo de BMSs y la inteligencia de control (SOC y SOH).
  • Algoritmos de predicción, empleando máquinas de soporte vectorial, en concreto predicción de la demanda y predicción de generación (FV, eólica).
  • Módulo de detección de contingencias de una microrred.
  • Sistema inteligente de diagnóstico para detección de anomalías de gases disueltos de trafos de potencia de subestaciones.
  • Sistema experto para el mantenimiento predictivo de cables ubicados en redes de distribución.
  • Metodología de detección de fallos en cables a través de técnicas en descargas parciales.
  • Desarrollo metodología de medida de impedancia de puesta a tierra en altas frecuencia.
  • Metodología para la determinación de aisladores poliméricos con características deficientes y así poder anticiparse a un posible un fallo en la red eléctrica.
  • Estudio envejecimiento/degradación materiales poliméricos.
  • Presencia en:
    • Comité CTN-204 e IEC TC 78 .
    • Plataformas y asociaciones como Futured, PRIME Alliance; DMLS; S3PEnergy; EERA.
    • Asistencias a diferentes congresos CIGRE, “XI International Conference on Energy Innovation” , “Digital Energy 2018” , ICPADM 2018,entre otros.

 

Línea Estratégica LE-B.-      INDUSTRIA SOSTENIBLE

  • Sistema para la toma de decisiones en procesos productivos.
  • Sistema de análisis inteligente digital capaz de captar, tratar y analizar esfuerzos y consumos en máquinas de mecanizado industriales para conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad en base a patrones de comportamiento.
  • Metodología de análisis de fallos en motores en base a las técnicas de análisis de las corrientes y las descargas parciales. Patrones de fallo en motores.
  • Metodología de análisis y selección de mejores tecnologías energéticas digitales en industria manufactureras (galvanizado).
  • Definición arquitectura IoT.
  • Presencia en:
    • Comités CTN-215.y CTN 208/SC 77-210.
    • La plataforma S3P Industry en el campo del almacenamiento energético.
    • Asistencia a congresos: Como ejemplos, jornada técnica sobre descargas parciales, jornada sobre autoconsumo, jornada sobre nuevas tecnologías PLCNext, jornada energía, M.A e industria 4.0.
    • Propuestas nacionales y europeas en mantenimiento predictivo y gestión enegética en industria.

Línea Estratégica LE-C.-      TRANSPORTE SOSTENIBLE.

  • Integración de los estándares de comunicaciones OCPP1.6; estándares CHAdeMO en estaciones V2G.
  • Desarrollo de estaciones de recarga ultrarrápidas de hasta 100kW con tecnología CHAdeMO, Combo y alterna
  • Desarrollo de estaciones de recarga rápida bidireccional.
  • Módulo Flexibility Forecast, para la planificación de la recarga de VE.
  • Desarrollo de simulador de VE.
  • Estación de servicio móvil de recarga de VE
  • Establecimiento de la ubicación óptima de las estaciones de recarga de acuerdo a especificaciones del entorno.
  • Estudio sobre penetración de modelos de electromovilidad en zonas desfavorecidas.
  • Presencia en:
    • Plataformas y asociaciones: AEDIVE; AEPIVAL, CHADEMMO; Grupo de trabajo de logística de CONAMA; los comités estratégicos de innovación regionales, así como en la mesa de vehículo eléctrico de nuestra región.
    • Asistencia a congresos con 4th Emobility Charging Infraestructure in Europe 2020, 4rd International Conference E-Mobility Charging in Europe, Power & EMC o Hannover Messe 2018.
    • Propuestas europeas dentro de H2020 ( GV; BAT; MG)

Línea Estratégica LE-D.-      TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

  • Biopila-Membrana biopolimérica.
  • Bioelectrodos.
  • Definición de un sistema recogida paja y revalorización de ésta.
  • Viabilidad de nuevas soluciones de paneles panel FV con tecnología.
  • Análisis del comportamiento de las membranas poliméricas solidas con tecnología propia.
  • Membranas poliméricas compuestas basadas en Nafion y grafeno y membranas multicapa Polietileno-Nafion, para uso en electrolizadores.
  • Establecimiento mecanismos ensamblaje membrana-electrodos.
  • Desarrollo de membranas poliméricas de captura de CO2.
  • Material carbonoso activado de bajo coste con alta especificidad y selectividad para retención de contaminantes específicos como el diclofenaco, obtenido a partir de residuos de restos de podas.
  • Metodología de retención del CO2 a partir de carbonos.
  • Análisis estándares, protocolos y sus mecanismos de ciberseguridad para comunicaciones con activos y sus transacciones comerciales.
  • Integración de las tecnologías fotovoltaicas, térmicas, de almacenamiento y de recuperación de calor en piloto (Ciudad de Valencia).
  • Plataformas de concienciación ciudadanos en relación al desempeño energético.
  • Estudio demanda energética en área residencial de la Pinada.
  • Análisis del mix generación óptimo FV, minoeólica, Solar Termica y Biogas para el área de la Pinada.
  • Modelo de negocio de inclusión movilidad eléctrica aplicada al sector turístico y análisis de los riesgos.
  • Viabilidad de car-sharing y renting en puntos entrada turísticos.
  • Desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones sobre la conversión a una flota eléctrica.
  • Análisis de la viabilidad técnico-económica de un modelo basado en la compra venta de excedentes industriales, aplicando el concepto de economía circular, centrado en el sector químico y metalmecánico.
  • Análisis del ciclo de vida (ACV) de un aislador para conocer el impacto que genera su producción y uso.
  • Manual de buenas prácticas de la gestión del uso de arroz enfocado a la Albufera.
  • Módulo de estimación de consumos energético.
  • Presencia en:
    • Comités CTN-178. y CTN-164 .
    • Plataformas: PTE eficiencia energética, TECH4CV, Climate KIC.
    • Asistencia a congresos: Chemplast , REGATEC 2018, conferencia internacional sobre tecnologías de gas renovable, Graphene Week, Conama, APPA, ERENA Innovation Week o IENER 2018.
    • Propuestas en el ámbito de la transición energética cinculadas a nuevos materiales con aplicaciones energéticas; ciudades sostenibles e inteligentes, cadena de valor, entre otros.

Estas actuaciones han recibido apoyo a través del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para potenciar la actividad y capacidad de ITE para desarrollar la excelencia en materia de I+D independiente, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.(IMAMCL/2019/1).

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