Top

InclusivEV

Inclusive, Integrated, Electric Mobility

Descripción

Proyecto demostrativo del modelo de negocio para el uso compartido de vehículo eléctrico en barrios de alta densidad y bajos ingresos en tres ciudades piloto de la Unión Europea . El proyecto desplegará 90 vehículos como prueba piloto de movilidad compartida en dichas regiones.

Inclusive persigue contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y mejora de la calidad del aire a través del desbloqueo de un nuevo mercado de 13.5 millones de hogares.

Objetivo

El proyecto pretende probar, a través de un demostrador práctico, una manera comercialmente viable para usar el vehículo eléctrico compartido vía “car sharing” o “car club” en barrios periféricos de alta densidad de población y bajos nivel económicos.

Previamente se ha validado un modelo de negocio, en el que se ha identificado una nueva e innovadora oportunidad de mercado para compartir vehículos eléctricos, lo cual será impulsado en el proyecto a través de un enfoque de “Mobility Hub” para apoyar las necesidades de viaje de los residentes mediante la integración con otras opciones de viaje, promoviendo comportamientos cooperativos y colaborativos.

La integración de los vehículos eléctricos en el sistema energético local también será
estudiada para reducir aún más las emisiones de carbono, aumentando la independencia energética y generando nuevas fuentes de ingresos usando tecnologías V2G.

Finalmente se realizarán actividades de difusión y concienciación ciudadana que permitan un crecimiento significativo del uso de vehículo eléctrico, impulsando la inversión del sector privado en este segmento de mercado.

Resultados

Resultados 2017

En esta primera anualidad, se ha trabajado en la configuración y preparación del proyecto en el Reino Unido, incluyendo la instalación de estaciones de carga y concienciación de los usuarios participantes en España e Italia.

Además, ITE ha analizado la viabilidad del despliegue en un escenario de 2 años, teniendo en cuenta las posibilidades de financiación para instalación de infraestructura de recarga, tanto a nivel regional como nacional

Resultados 2018

Durante el 2018 se ha realizado un estudio de posibles modalidades de negocio de car-sharing adaptadas a las circunstancias sociales y económicas de piloto valenciano . Así como el análisis y determinación de los posibles hot-spots para instalación de puntos de recarga para hacer viable el modelo de carpooling y carsharing para la población del barrio.

En dicha anualidad tuvo lugar una sesión de trabajo con el concejal responsable de la Mancomunidad para explorar posibilidades de desarrollo del piloto en 2020 y definir las necesidades a plantear para el proyecto en 2019.

Paralelamente se ha realizado la revisión del estado del proyecto y se integró al análisis anual de los tres proyectos pilotos: Reino Unido, Italia y España.

El proyecto InclusivEV ha sido cofinanciado por la Climate-KIC a través de la convocatoria Demostrator 2017 dentro de la temática de “Urban Transition”.

Subvención concedida 2017: 734,28 €

Subvención concedida 2018: 10.500 €

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70