Top

H2Al Recycling

Prototype for producing hydrogen by means of clean water, ammonia and recycled aluminium, H2Al Recycling

Año comienzo 2012 – Año finalización 2016

Descripción:

A través de este proyecto se ha diseñado y construido una planta piloto para la obtención de hidrógeno, a partir de la descomposición del agua en medio básico, utilizando aluminio, con el fin de optimizar su eficacia para alimentar una pila de combustible.

Objetivos:

El objetivo del proyecto es la producción     segura de hidrógeno a partir de amoniaco para su posible aplicación como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. Para ello se han fijado los siguientes objetivos científico-técnicos:

  • Estudiar la situación actual de las tecnologías sobre producción de hidrógeno.
  • Planificar y realizar ensayos de laboratorio para estudiar los parámetros críticos de la reacción.
  • Obtener un montaje experimental óptimo para extrapolarlo a una planta piloto de producción de hidrógeno.
  • Evaluar los resultados obtenidos en los ensayos en planta.
  • Hacer un seguimiento del impacto del proyecto en el sector energético mediante indicadores técnicos y medioambientales.

Resultados:

Se ha logrado desarrollar un sistema de producción de hidrógeno a escala laboratorio y se ha optimizado para su aplicación en escala piloto a partir de la descomposición del agua en medio básico utilizando aluminio. Al mismo tiempo, se han estudiado las variables del proceso y en concreto la importancia de la temperatura y el tamaño de muestra obteniéndose resultados de cinéticas de reacción y evaluación de rendimientos en diferentes condiciones experimentales. Además se ha llevado a cabo un control de la calidad del combustible producida tanto en laboratorio como en planta piloto

Por otro lado, se ha obtenido una perspectiva objetiva del proceso desarrollado, que ha dado la posibilidad de conocer e interpretar las posibles consecuencias tanto negativas como positivas en relación con el medio ambiente y el sector económico-industrial. Se cree que la tecnología desarrollada en el presente proyecto tiene cabida en un período a medio-largo plazo en el sector energético sostenible, por lo que se han realizado sugerencias para reducir la emisión de contaminantes en el proceso de obtención de hidrógeno de cara a una futura fase de optimización de la planta piloto.

Finalmente, el estudio del impacto técnico-económico ofrece los siguientes resultados del procedimiento desarrollado:

  • Bajo consumo energético durante la reacción y la posibilidad de reutilizar ciertos reactivos recirculándolos en el propio sistema.
  • Reducción de costes considerable frente a otros procesos donde se trabaja en condiciones más extremas (altas temperaturas y presiones) o requieren reactivos muy específicos.
  • Los indicadores desarrollados ayudan a conocer el grado de inversión inicial y continúo del proyecto así como la situación de la tecnología desarrollada en el mercado energético actual.

Este proyecto está liderado por la empresa JAP Energéticas y Medioambientales y en él además participan el ITE e INGENIERIA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO S.L. El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa Life de la Unión Europea (LIFE 11 ENV/ES/593).

 

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70