Top

GENECOM

Desarrollo de un generador portátil de energía basado en una pila de combustible de metanol directo para aplicaciones de ocio y tiempo libre

Descripción:

En este proyecto se plantea el desarrollo de un generador portátil de energía basado en una pila de combustible de metanol directo (DMFC) para aplicaciones de ocio y tiempo libre.

El dispositivo utiliza el hidrógeno que forma parte de la molécula de metanol para alimentar la pila de combustible que, junto con el oxígeno del aire, permite generar energía eléctrica. Tiene una potencia de 75 vatios y el sistema permite conectar cualquier dispositivo que se alimente a 12 o 24 voltios en corriente continua.

La autonomía del sistema depende, únicamente, de la capacidad de renovar el cartucho con la disolución de metanol por otro nuevo; un proceso que puede repetirse de manera ininterrumpida mientras se disponga de este combustible.

Objetivos:

  • Obtención de nuevas membranas poliméricas optimizadas para pilas de DMFC. Aumento significativo de la densidad de potencia (>40 mW/cm2); así como disminución de la permeabilidad del metanol.
  • Desarrollo y optimización del stack de DMFC.
  • Creación del generador de energía portátil basado en pila de DMFC con una potencia superior a 20 W (entre 50 W y 120 W).
  • Análisis del ciclo de vida del generador de energía de DMFC para analizar su implicación medioambiental y legislación aplicable.
  • Evaluación de los costes del prototipo de DMFC optimizado.

Resultados:

El proyecto ha permitido la creación de un generador de energía portátil con una potencia de 75W, basado en una pila de DMFC con una densidad de potencia sobre 25 mW/cm2. El ITE ha sido el encargado de desarrollar las MEA´s, (membrane electrode assembly) que la pila de combustible de metanol contiene en su interior. Dichas membranas tienen como objetivo evitar la permeación del combustible (metanol), otorgando una mayor durabilidad y eficiencia al generador de energía, en cualquiera de sus posibles aplicaciones. AIJU, por su parte, ha diseñado la pila de metanol, la electrónica de control y el ensamblaje, que se integra en el generador portátil autónomo elaborado a medida.

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70