Top

FA-ELECTRIC

FA-ELECTRIC: Proceso de Fabricación Aditiva y activación ELÉCTRICa integrada de nuevos componentes plásticos piezoeléctricos para el desarrollo de sensores

Descripción:

ITE y AIMPLAS participan en el proyecto FA ELECTRIC cuyo objetivo es introducir en el proceso de fabricación aditiva materiales con propiedades eléctricas. La fabricación aditiva se está convirtiendo en una alternativa real a los procesos de mecanizado y transformación convencionales por sus múltiples ventajas: reducciones de tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, rapidez del proceso, personalización de piezas con una total flexibilidad en el diseño y fabricación, y ahorros en la utilización de material y útiles (moldes o troqueles).

Objetivos

Aprovechar las ventajas de la fabricación aditiva para realizar en un único paso piezas con sensores que generen una señal eléctrica frente a una presión mecánica. Los sensores serán fabricados al mismo tiempo que la pieza, en lugar de ser integrados posteriormente. Además, los pasos para la fabricación del propio sensor serán reducidos de seis a uno solo y todo ello realizado con el mismo equipo. Esto permitirá una gran versatilidad en las aplicaciones y una mejora en el diseño de las piezas, aportando una nueva solución para sectores como el juguete, calzado deportivo, médico y eléctrico-electrónico.

Resultados

  • Desarrollo y uso de materiales con propiedades eléctricas (conductividad) y mecánicas (elasticidad).
  • Activación eléctrica de materiales aislantes para dotarlos de piezoelectricidad basándose en el mismo principio que se utiliza para los polímeros espumados.
  • Fabricación integrada del conjunto en un solo paso por medio de la fabricación aditiva con el diseño de una impresora 3D modificada mediante la cual se pueda, al mismo tiempo, fabricar con los nuevos materiales desarrollados y activar eléctricamente las partes de la pieza que se quiera dotar de propiedades para actuar como sensores.

La carga eléctrica generada al ejercer presión táctil sobre su superficie, podrá aprovecharse para producir luz, sonido o energía.

Expediente: IMDECA/2016/22
Subvención: 62.630 euros

Expediente: IMAMCL/2016/1
Subvención: Proyecto encuadrado en el plan de actividades PROMECE financiado con 796.733 euros

Díptico en pdf

 

 

 

 

 

 

Descargas documentos 2016

Documentos de libre disposición
Icon of Difusión FaElectric 2016 Difusión FaElectric 2016 (3.5 MiB)
Icon of Especificaciones Materiales FaElectric 2016 Especificaciones Materiales FaElectric 2016 (1.3 MiB)
Icon of Filamentos PZE FaElectric 2016 Filamentos PZE FaElectric 2016 (1.7 MiB)
Icon of Informe Diseño Activación Eléctrica FaElectric 2016 Informe Diseño Activación Eléctrica FaElectric 2016 (1.0 MiB)
Icon of Pruebas Fdm Convencional FaElectric 2016 Pruebas Fdm Convencional FaElectric 2016 (4.4 MiB)

Debe o registrarse para poder descargar los documentos
 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70