Top

ELECTROTOUR

Electro-mobility in tourism

Descripción

La actividad turística es responsable de entre un 5%-8% de la huella de carbono mundial, lo que supone alrededor de 4,5 Millones de toneladas de CO2 anuales, la mayoría de ellas derivadas del transporte (60%). Esto ha llevado al desarrollo de diversos planes estratégicos internacionales dirigidos a conseguir un turismo más sostenible y de calidad, que incorporen sistemas de movilidad más eficientes y bajos en emisiones.

Es en este contexto donde nace el proyecto Electrotour, el cual pretende conseguir un cambio en los modelos de movilidad en las áreas turísticas sustituyendo los sistemas tradicionales, generalmente más contaminantes, fomentando el uso del vehículo eléctrico en distintos escenarios de uso: puntos de entrada de turistas (cruceros-puertos, aeropuertos, estaciones de tren), principales carreteras y áreas turísticas de interés.

Objetivo

El objetivo general es el desarrollo de nuevos modelos de negocio orientados a impulsar la adopción del vehículo eléctrico en diferentes escenarios representativos de la diversidad del sector turístico en el Mediterráneo. Se estudia la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles tales como el concepto de movilidad como servicio (mobility as a service) y otros modelos de negocio orientados al uso compartido de vehículos eléctricos que respondan a las necesidades del turista.

Electrotour es un proyecto alineado con las estrategias europeas en economía baja en carbono, movilidad y turismo sostenible que contribuye a reducir el impacto ambiental ligado a la actividad turística (huella de carbono, contaminación atmosférica), a mejorar la calidad de los destinos turísticos incrementando la satisfacción y nivel de confort de ciudadanos y turistas (mejora medioambiental, innovación tecnológica, entorno saludable) así como a generar nuevas oportunidades de negocio en el sector.

Resultados

  • Estudio de patrones de movilidad y características de los turistas en dos zonas turísticas europeas (Comunidad Valenciana y Emilia Romagna).
  • Definición y estudio de viabilidad de los modelos de negocio en las regiones objetivo. Se ha analizado la rentabilidad económica de diferentes modelos de movilidad eléctrica ligados al sector turístico.
  • Identificación de riesgos y barreras.
  • Cuantificación del impacto medioambiental.

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70