Top

ECOFLOTA

EcoFlota-Sistema de Business Intelligence para la generación de flotas con movilidad sostenible

Descripción

Desarrollo de un sistema Business Intelligence conformado, por una parte, de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones orientada a empresas que dispongan de flota de vehículos o se dedique a su comercialización, y que estén valorando la migración de flotas convencionales hacia vehículos menos contaminantes, alcanzando los objetivos de bajas emisiones y transporte verde. A través de criterios técnico-económicos se pretende obtener soluciones optimizadas, que demuestren los beneficios de la evolución competitiva, ecológica y sostenible de la empresa.

Por otra, de módulos de mantenimiento predictivos de la batería (en caso del vehículo eléctrico), rendimiento de flotas, estimación de consumos energéticos, entre otros, de que permitan aportar información a las empresas que estén valorando dicha inversión, aportando información relativa al punto de equilibrio de rentabilidad.

Por último se plantea el desarrollo de un modelo de eco-conducción que complementa al módulo de decisión. Su principal objetivo será hacer recomendaciones en la manera de conducir, tanto los vehículos sostenibles como los convencionales. Para ello, se basará tanto en el tipo de vehículo como en la tipología de rutas que el vehículo llevará a cabo.

Objetivos

Desarrollo y validación de las tecnologías necesarias para la implementación de una plataforma capaz de dar soporte a la toma de decisiones para realizar un cambio de flota hacía un transporte de mercancías sostenible y los módulos complementarios.

Con lo que los objetivos generales de EcoFlota son:

  • Ayuda al cambio de flotas.
  • Disminución de coste energético durante las rutas.
  • Tecnologías de mantenimiento predictivo.
  • Tecnologías de análisis y rendimiento de flotas.
  • Recomendaciones en la manera de conducir, tanto los vehículos sostenibles como los convencionales.

Resultados

Dotar a las empresas logísticas de herramientas para analizar la viabilidad ante un cambio hacia una flota más eficiente, adaptándonos lo máximo posible a las condiciones particulares de cada empresa y los modelos predictivos para optimizar al máximo sus costes, sin modificar su operativa.

Los resultados específicos para el 2018 son:

  • Definición de los requerimientos y el diseño del sistema.
  • Identificación de las barreras existentes en los vehículos eléctricos, híbridos y gas.
  • Diseño y arquitectura de la herramienta de ayuda a la toma de decisiones de cambio de flotas.
  • Diseño de la interfaz web para el usuario final.

Expediente: IMDEEA/2018/62

Subvención: 36.350 euros

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70