Top

CAdeNAT

Ciberseguridad en comunicaciones con Activos de Nuevas aplicaciones de Almacenamiento energético para servicios Terciarios

Descripción:

El proyecto CAdeNAT trata de desarrollar una herramienta a través de la cual se pueda asegurar que el intercambio de información en las comunicaciones, para las recargas de vehículos eléctricos, se realiza de forma segura a través de la identificación de ciberataques y la restauración de la seguridad. Para ello se analizan los protocolos de comunicación que mayor peso tienen para aplicaciones relacionadas con la integración del almacenamiento energético, tanto estático (principalmente baterías) como dinámico a través del vehículo eléctrico (VE), en una Smart Grid.

Adicionalmente, se analizan los sistemas de seguridad asociados a los servicios auxiliares de Roaming y Blockchain deseables para facilitar las transacciones comerciales del intercambio de energía a través de un mercado abierto al que pueda acceder cualquier usuario.

Objetivos:

Investigación sobre los mecanismos actuales y tendencias en I+D a seguir para la integración en el sistema eléctrico de comunicaciones ciberseguras para cargadores de vehículos eléctricos y para integración de almacenamiento energético estático y distribuido, en forma de baterías.

Resultados:

  • Conocimientos necesarios para asesorar a las empresas de la Comunidad Valencia sobre los protocolos y estándares de comunicación que mejor se adaptan a los requerimientos planteados en el marco de la Unión Europea para los activos de almacenamiento distribuidos a lo largo de la red de distribución: interoperabilidad, integración en la red de distribución a través de la gestionabilidad de dichos recursos. Integración de los recursos energéticos distribuidos en el mercado de la energía y la ciberseguridad en el flujo de intercambio de información.
  • Sistema capaz de detectar intrusiones y restauración de la seguridad en las comunicaciones que tengan lugar a través del protocolo de comunicación OCPP v1.6. Dicho sistema estará compuesto por un software de detección de intrusiones, integrado en un PC embebido, capaz de realizar una restauración de las comunicaciones OCPP v1.6 a un estado de confianza.

Resultados 2018

  • Análisis de los diferentes protocolos de comunicación en los sistemas de almacenamiento de energía, tanto estático como dinámico.
  • Estudio de la integración de los servicios auxiliares de Roaming y Blockchain para resolver la problemática de las operaciones de pago en las estaciones de recarga, como alternativas que permitan la carga en proveedores de servicios de movilidad (EMSPs) independientemente de si se dispone o no de contrato.
  • Análisis de los requisitos de seguridad que aportan basándonos en las normativas de ciberseguridad existentes, en especial la norma de seguridad IEC 62351.

 

Expediente: IMAMCL/2018/1.

Proyecto financiado a través del Convenio de Colaboración entre el IVACE e ITE para potenciar la actividad y la capacidad de ITE para desarrollar excelencia en materia de I+D independiente, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Descargas documentos 2018

Documentos de libre disposición
Icon of A1 CADENAT A1 CADENAT (431.9 KiB)

Debe o registrarse para poder descargar los documentos

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70