Top

BIOmet

Producción de BIOmetano mediante el proceso de METanación entre CO2 e H2 renovables

Descripción

Obtención de bioenergía y bioproductos de alto valor añadido, en el marco de la economía circular implementando mejores prácticas hacia la transición de distritos sostenibles mediante la gestión sostenible de los recursos (residuos y biomasa).

Objetivos

Obtención de biocatalizadores para su uso en la reacción de metanación (CO2 de procesos biotecnológicos más H2 proveniente de procesos renovables). La implementación de biocatalizadores en procesos de producción de biometano en el sector de las EDAR y vertedero (proveedores de CO2) de acuerdo a la reacción de metanación, permitiría el uso de biometano como recurso renovable para su inyección a red, implementando así mejores prácticas hacia modelos de cero emisiones. El uso de biocatalizadores aporta la sostenibilidad al proceso de obtención de biometano en el marco de la economía circular. Por tanto, como objetivo principal es la obtención de materiales carbonosos a partir de residuos como soporte catalítico donde se disperse el metal activo obteniendo así catalizadores sostenibles que favorecen la reacción de metanación.

Además, se evaluará la sostenibilidad del aprovechamiento de los residuos para obtención de bioenergía o bioproductos a través de su análisis de ciclo de vida (ACV).

Resultados

Obtención de biocatalizadores a partir de residuos para su uso en reacción de metanación.

Evaluación de la sostenibilidad de la obtención de materiales carbonosos mediante el análisis de su ciclo de vida.

Resultados 2019

Análisis catalizadores comerciales para su uso en la reacción metanación. Esto permite definir el sistema catalítico altamente activo, selectivo y estable para la reacción de metanación.

Definición de alcance y objetivo del análisis del ciclo de vida de materiales carbonosos. Se ha definido el sistema sobre el cual se analizará el impacto ambiental que supone la obtención de bioproductos (aprovechamiento de residuos para la obtención de carbones activos).

Expediente: IMAMCL/2019/1

 

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70