Top

BIO3

Gestión sostenible de los recursos: BIOmasa para BIOenergía y BIOproductos de alto valor añadido

Descripción

El proyecto BIO3 promueve la gestión sostenible de los recursos para la obtención de bioproductos de alto valor añadido, contribuyendo de este modo a la transición de distritos sostenibles en el marco de la economía circular, donde se fomenta la implementación de mejores prácticas para la transición de las ciudades hacia cero emisiones de carbono mediante la optimización de los recursos. En este sentido, se obtendrán carbones activos sostenibles a partir de residuos para su aplicación en purificación de aguas.

Objetivos

Transformar residuos y biomasa lignocelulósica en bioproductos de alto valor añadido, contribuyendo de este modo a la transición hacia distritos sostenibles en el marco de la economía circular. Así, BIO3 supone una oportunidad para la gestión sostenible de los recursos: por un lado, se obtienen carbones activos a partir de residuos y/o biomasa y por otro lado, se eliminan contaminantes emergentes de una forma eficiente y sostenible mediante el uso de estos carbones activos en tratamientos de aguas.

Resultados

  • Nuevo proceso para el aprovechamiento de residuos y biomasa lignocelulósica para dotarlos de valor mediante la obtención de bioproductos.
  • Obtención carbones activos de alto valor añadido para su uso en sistemas de purificación de aguas.
  • Evaluación de la gestión eficiente de los recursos hacia el modelo de distrito sostenible.

Resultados 2019

  • Evaluación del aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales para la obtención de bioenergía y bioproductos.
  • Obtención de materiales carbonosos a partir de residuos de serrín para su posterior activación y desarrollo de porosidad.
  • Primeros carbones activados con áreas específicas mayores a 500m2/g.
  • Método de detección de contaminantes emergentes (diclofenaco) por SPE-UV-Visible.

Resultados 2020

  • Obtención de nuevos carbones activados a partir de la valorización de biomasa residual de origen agrícola, forestal o industrial  para uso en purificación y tratamiento de aguas residuales, en concreto la eliminación de contaminantes emergentes (fármacos, pesticidas y hormonas) que no se eliminan de forma eficiente con los tratamientos convencionales.
  • Fomento del concepto de economía circular.

Descargar Folleto BIO 3

 

 

 

 

Expediente: IMDEEA/2019/44

Subvención: 60.150,00 euros

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70