Top

El programa europeo de movilidad profesional y cambio climático “Pioneers into Practice” abre su convocatoria de 2016

  • La sexta  edición del programa “Pioneers into Practice” ha abierto su convocatoria de 2016 y cerrará el plazo para presentar solicitudes de participación hasta el 3 de mayo 2016, en las regiones participantes en el mencionado programa. Su principal objetivo es promover las tecnologías limpias,  proyectos y una economía sostenible de bajo carbono a través de la movilidad profesional.

  • Climate-Kic es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático y está formada por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, entre ellos el Instituto Tecnológico de la Energía.

El programa “Pioneers into Practice”, también conocido como PiP, reúne a profesionales procedentes de los sectores académico, empresarial, de la investigación y de la administración comprometidos y concienciados con los efectos del cambio climático. En el programa se podrá solicitar la participación de forma individual, como pionero, o bien como organización anfitriona, host, para acoger y trabajar durante unas semanas con otro pionero procedente de otra institución. Los pioneros participantes recibirán un apoyo económico de hasta 2.000 € para gastos de transporte y alojamiento.

Concretamente, el emplazamiento internacional de los pioneros tendrá lugar en las regiones europeas participantes en dicho programa: Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Lower Silesia (Polonia), Utrecht (Holanda), West-Midlands (Reino Unido) y la Comunidad Valenciana en España. Además de éstas, en el programa participarán otras regiones europeas que tutorizarán las regiones socias anteriores, como son Cork/Dublin, Helsinki/Uusimaa, Norte de Portugal, Lisboa, Eslovenia y Timis.

De acuerdo con el programa, las actividades que se llevarán a cabo estarán enfocadas a desarrollar una participación activa, de transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias sobre la innovación tecnológica en emisiones bajas de carbono. Los pioneros participantes proporcionarán un enfoque intersectorial y multidisciplinario  a las actividades al proceder todos ellos de diferentes áreas de formación, organizaciones y de diferentes sectores.

Pioneers into Practice (PiP) es un programa que ha suscitado gran interés en las últimas ediciones, a la vista del número creciente de solicitudes de participación en cada edición, motivada sobre todo por el intercambio de información, conocimientos, experiencias e ideas, que se generan durante su realización. El objetivo final que el programa quiere conseguir es crear una nueva generación de expertos, empresarios y legisladores de alto nivel para lograr una economía europea baja en carbono, y que tengan la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las nuevas necesidades del mercado y para crear nuevos nichos de empleo.

Este programa pertenece y está apoyado por la Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea sobre el cambio climático, y se coordina desde el pilar de educación. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC es una de las Comunidades de la Innovación y Conocimiento (KICs) creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el organismo de la UE encargado de crear un crecimiento sostenible en Europa, mientras que frente a los desafíos globales de nuestro tiempo y conocimientos.

Ampliar la información de la convocatoria en: https://pioneers.climate-kic.org

La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: https://pioneers.climate-kic.org/how-to-apply

, , ,