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Nuevos avances en la tecnología PEM para abaratar el precio del hidrógeno verde

El hidrógeno verde ha recibido un nuevo impulso gracias a la investigación que se ha llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) en el marco del proyecto Way2Hydrogen, dentro del que se ha conseguido profundizar en la tecnología PEM. Un avance que permitirá abaratar el precio del hidrógeno verde.

La investigación

El trabajo de este equipo de investigadores se ha centrado en investigar en la mejora de la tecnología de generación de hidrógeno verde a través de electrólisis PEM con el objetivo de desarrollar electrizadores más eficientes y abaratar el precio del hidrógeno verde.

La tecnología de generación de hidrógeno a través de electrolisis con membrana PEM genera altas concentraciones del gas –de más de 1.000 partes por billón-, en poco tiempo. Además, el electrodo es de larga duración y bajo consumo, no precisando mantenimiento.

En concreto, la investigación en la que se trabaja en el ITE profundiza en el modelado energéticoeléctricoelectroquímico térmico de las pilas de combustible y los electrolizadores PEM. El objetivo es poder disponer de modelos digitales que simulen distintas condiciones de funcionamiento de estos equipos sin la necesidad de tener que manipular equipos reales.

Esto permitirá que las empresas puedan disponer de estos modelos digitales para que evalúen la viabilidad técnica y económica sin necesidad de realizar grandes inversiones. Asimismo, podrán aplicarse al desarrollo de herramientas relacionadas con el mantenimiento predictivo de los equipos.

Obstáculos

El coste de obtener la energía de fuentes sostenibles es una de las principales barreras de entrada. Con el objetivo de contribuir a su reducción, el ITE está analizando los convertidores electrónicos para la integración directa de electrolizadores PEM con fuentes de generación renovable no gestionables.

Además, también se pretende analizar las barreras técnicas que condicionan el uso del hidrógeno a gran escala en sectores como la industria cerámica y el transporte marítimo y ferroviario.

Fuente: energiasrenovadas

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