Top

imagen_not_196

Los socios del proyecto SILECTRIC-LL se reúnen para analizar las conclusiones obtenidas del estudio de materiales para aisladores de línea y aparamenta eléctrica con propiedades mejoradas

Como cierre del proyecto SILECTRIC-LL, el pasado 12 de marzo se realizó la reunión de clausura en las instalaciones de Porcelanas Industriales S.A. (Poinsa), socio coordinador el proyecto junto con las entidades participantes, Iberdrola Distribución Eléctrica, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y otras entidades asistentes como Verescence Insulators.

El proyecto ha dado como resultado  una novedosa metodología para evaluar la calidad de las siliconas que componen el aislador polimérico por el que se asegura su calidad y se verifica el estado de aisladores en uso. Además, se ha profundizado en la evaluación de los mecanismos de envejecimiento de las siliconas a partir de la evolución de muestras en uso en tres ambientes en condiciones de funcionamiento extremas donde estos procesos son más acusados. Una prueba fundamental que revela diferencias significativas entre aisladores es la contaminación artificial y posterior evaluación de la transferencia de la hidrofobicidad. En este caso se ha visto que algunos aisladores se recuperan inmediatamente cuando se contaminan y por tanto tienen propiedades excepcionales frente a una posible descarga de arco en un punto en el que coincide contaminación y lluvia.

En el marco del proyecto se ha construido un banco de ensayos de envejecimiento de aisladores en condiciones ambientales aceleradas de salinidad y que en la actualidad continúa en funcionamiento. Además, haciendo uso de las capacidades del ITE en cuanto al análisis de la potencia eléctrica, se han obtenido resultados prometedores realizados sobre los prototipos de aisladores.

También, a través del análisis del ciclo de vida, se ha tenido en cuenta en el desarrollo y diseño del prototipo, el impacto medioambiental que éste produce en el proceso de fabricación.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria Retos-Colaboración, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, encuadrada en el Plan Estatal de I+D+i referidos a Energía, segura, eficiente y limpia y fue aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria de 2014.