Top

Almacenamiento Energético y Nuevos Materiales

La búsqueda y el desarrollo de fuentes energéticas alternativas a los recursos convencionales son hechos evidentes y, junto con ellos, es importante destacar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento capaces de gestionar la salida intermitente de la electricidad generada a partir de recursos renovables. Por lo tanto, a medida que aumenta su contribución a la producción eléctrica total, se hace más necesario disponer de unos sistemas de almacenamiento masivo de la energía que permitan un mejor ajuste entre la producción y la demanda. Estos sistemas de almacenamiento pueden ser tanto estacionarios como móviles, aplicados en muchos casos a la industria de la automoción con el vehículo eléctrico a la cabeza.

pag_estructura

En este sentido, en el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, se desarrollan nuevos materiales basados en materiales activos carbonosos y membranas poliméricas para ser utilizados como componentes funcionales de diferentes dispositivos de almacenamiento electroquímico como electrodos, membranas y separadores poliméricos.

Por otra parte, y desde el punto de vista de dispositivos de almacenamiento electroquímico, las investigaciones en materiales se alinean en el desarrollo de los componentes, tanto para aplicaciones móviles como para estacionarias. Así pues, el dispositivo final en el que se aplican los materiales desarrollados son baterías (poliméricas de litio, redox, etc.), supercondensadores y pilas de combustible de tipo PEM (PEMFC, DMFC y electrolizadores).

I+D+i y Ensayos

  • Síntesis y caracterización de materiales carbonosos
  • Síntesis y caracterización de membranas poliméricas
  • Desarrollo de prototipos tipo pouch de supercondensadores y baterías de litio
  • Desarrollo de componentes para pilas de combustible de hidrogeno y de metanol directo y su caracterización en un banco de ensayos
  • Testeo de celdas de litio y de módulos de baterías