Top

imagen_not_248

La estrategia europea como oportunidad para las empresas valencianas

El pasado 21 de noviembre de 2018 se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía la jornada “La Estrategia Europea Adaptada a la Comunidad Valenciana. Iniciativas y Proyectos Energéticos y Medioambientales”.

La jornada fue organizada por el Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). El acto contó con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y  Ayuntamiento de Torrent.

Durante la jornada, las más de 60 empresas asistentes, recibieron información sobre financiación europea de la mano de D. Bartolomé Nofuentes, Diputado de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores. El Diputado insistió a los emprendedores, PYMES y a las grandes empresas a “no tener miedo en presentar sus ideas de proyecto en  Europa, cualquier idea enmarcada en la Sostenibilidad, Digitalización y Tecnología tiene cabida en Europa y la Diputación está abierta a analizar y a apoyar las iniciativas de las empresas Valencianas”, comentó Nofuentes.

Los asistentes, también pudieron conocer el Plan director Smart Cities de Torrente de la mano de D. Andrés campos, Concejal de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent, interesante e importante iniciativa que se está desarrollando con gran éxito.

La representante de la Agencia Valenciana de la Innovación, Dª Irene Aguado,  presentó los retos prioritarios en innovación para la Comunidad Valenciana, cuyos cuatro ejes se centran en la Economía Circular, Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación y Tecnologías Habilitadoras.

La automoción y la movilidad sostenible analizadas, desde el punto de vista de los sistemas de almacenamiento energético adaptados al vehículo eléctrico, fue destacado por Ignacio Casado como una oportunidad importante para el desarrollo del sector industrial de la Comunidad Valenciana.

Casado indicó que “uno de los grandes retos tecnológicos del vehículo eléctrico son sus baterías. Mejorar su eficiencia, reducir el tamaño y disminuir su precio es punto clave para el desarrollo del sector de la movilidad eléctrica. Europa impulsa directamente esta línea tecnológica, existe un Flagship con 140 millones de euros en el H2020 para desarrollar proyectos relacionados con la investigación en nuevos materiales, economía circular etc…

Por su parte D. Enrique Bayone, Director del Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana, compartió el gran trabajo desarrollado junto las empresas tractoras y el sector energético y moderó la mesa redonda en la que las empresas DAM, NUNSYS, DISMUNTEL, IBERDROLA e ITE presentaron sus iniciativas de proyectos energéticos.