Top

imagen_not_165

El ITE trabaja en el desarrollo de un sistema de purificación basado en carbones sostenibles

El Instituto Tecnológico de la Energía está desarrollando un proyecto de investigación con la finalidad de obtener un sistema de purificación de agua y gases basado en carbones sostenibles obtenidos a partir de residuos. Con este sistema se pretende dar una solución real a la problemática de contaminantes emergentes en aguas y gases con problemática industrial.

El pasado 14 de julio tuvo lugar la reunión de seguimiento del proyecto PURICAR, Sistema de Purificación a Partir de Carbones Sostenibles, el cual cuenta con la cooperación de empresas del sector como Facsa, Gestión y Servicios de Paterna, Greene Waste to Energy, Naturem Consulting y Tetma.

PURICAR pretende desarrollar un sistema de purificación sostenible a escala de laboratorio para el tratamiento de contaminantes específicos y con gran problemática actual del agua (contaminantes emergentes como pueden ser fármacos u hormonas) y contaminantes en gases (compuestos fluorados, CO2, etc). Este sistema estará formado por un carbón activado obtenido a partir de residuos como restos de poda, con alta especificidad y selectividad a estos contaminantes, y por tanto, con una elevada capacidad de retención de éstos.

Actualmente existe un creciente interés en relación a estos contaminantes por los posibles daños que pueden causar al medioambiente y a la salud como se refleja en las líneas prioritarias de investigación de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental. Además, los nuevos contaminantes emergentes, por su amplia gama de propiedades químicas, requieren de tratamientos avanzados y específicos para una segura incorporación de las aguas al medio ambiente.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances acaecidos en el proyecto hasta el momento referentes al análisis de la legislación que le aplica a un carbón activado obtenido a partir de residuos, biomasas a emplear para la obtención de los carbones activados y selección de contaminantes de mayor interés basado en estudios de aguas realizados en la Comunidad Valenciana y legislación que aplica a estos nuevos contaminantes

PURICAR constituye una solución integrada del concepto de economía circular en la que diferentes sectores son beneficiarios de la solución aportada, tanto a la problemática de acumulación de residuos como a la eliminación de contaminantes en los diferentes medios.

El proyecto PURICAR está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo 2014-2020.