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El ITE reúne a expertos en electromovilidad para debatir sobre el desarrollo de la tecnología V2G

  • El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con expertos en movilidad eléctrica, energía y cambio climático, presenta y analiza los resultados del proyecto SME cofinanciado por la Climate-KIC.

El pasado día 30 de marzo se celebró la jornada final de Smart Mobile Energy (SME), donde se debatieron y pusieron en común los resultados de este proyecto innovador que ITE ha desarrollado junto con Las Naves, la Universitat de València y otros socios europeos, cuyo objetivo es analizar la viabilidad técnico-económica que puede tener la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con la intención de que las cargas puedan revertirse en la red eléctrica a través de la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G).

Rafael Monterde, Director de Las Naves, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes presentando el espacio que acogió la jornada como una extensión del Ayuntamiento de Valencia destinada a ser uno de los mayores puntos de encuentro en cuanto a innovación.

A continuación, Jose Luis Muñoz-Bonet, Director General de la Climate-KIC Spain, subrayó la necesidad de hacer frente al cambio climático de forma conjunta y mediante proyectos y acciones de I+D+i. José Luis insistió en el rol fundamental que tienen la tecnología y la innovación en la lucha contra el calentamiento global y la necesidad de que el marco regulatorio se adapte y avance para facilitar el despliegue de nuevas soluciones.

Parte central de la jornada fue la validación de los resultados de Smart Mobile Energy a cargo de ITE, donde se definió la tecnología V2G como solución viable para el desarrollo de redes inteligentes. Por un lado, los resultados positivos del caso de negocio liderado por el Instituto en el marco del proyecto destacan las potencialidades de este sistema innovador, haciendo del V2G una tecnología rentable a medio plazo para las ciudades. Por otro lado, se fomentó la visión del vehículo eléctrico (VE) no como un problema, sino como una oportunidad orientada a facilitar la integración de las energías renovables, gracias al estado avanzado de las tecnologías que incluyen los sistemas de estos medios.

El evento concluyó con una mesa redonda moderada por Irene Aguado, responsable del proyecto en ITE, que contó con la participación de Carlos Bergera Serrano, Director de Movilidad Verde de Iberdrola, José Vicente Latorre Beltrán, Jefe de Departamento de IVACE-Energía, Vicente Torres Castejón, Asesor externo de la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Eduardo Blanes, Presidente de la Asociación Valenciana de Vehículo Eléctrico (AVVE), y Patricia Chirivella, Responsable de Producto de la empresa Gamesa Electric. Estos importantes representantes, del ámbito industrial y de la administración, de los sectores de movilidad eléctrica y energía discutieron temas de relevancia como el estado actual de despliegue del vehículo eléctrico en España.

En cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar, se definieron metas y plazos para el futuro de la movilidad eléctrica y de la innovación energética. Además, se analizaron las barreras existentes, estableciendo tres líneas en las que es necesario seguir trabajando. La primera es la situación actual legislativa, de hecho, a nivel de regulación es necesario un cambio que facilite el desarrollo y la implementación de medidas eficaces y sostenibles. La segunda es la percepción social asociada al transporte sostenible, siendo que aún se nota cierta reticencia por parte de los usuarios finales a ver el vehículo eléctrico como una opción de movilidad; y la tercera corresponde al límite en sentido tecnológico de estos medios, que tienen que avanzar en cuanto a autonomía, siendo esta inferior a la que ofrecen los vehículos comunes.

Por último, se habló del papel fundamental que desempeñan las administraciones públicas en materia de subvenciones y de su función ejemplar a la hora de innovar sus flotas remplazando los vehículos por equipamientos eléctricos. A ellas se suman las grandes empresas y los fabricantes de VE y estaciones de recarga, que deberían ser otros importantes tractores del cambio hacia soluciones sostenibles.

Considerando los varios aspectos tratados y las aportaciones de los participantes, en el marco del proyecto SME, cofinanciado por la Climate-KIC dentro de la convocatoria Pathfinder y vinculado al área temática Urban Transition, se ha llegado a la conclusión que la tecnología V2G funciona y es rentable a medio plazo, sin embargo, será primero necesario preparar las redes para que esta solución pueda integrarse y aportar los beneficios esperados. El evento ha sido una ocasión para confirmar el gran avance tecnológico y fomentar el desarrollo de proyectos I+D+i que proporcionen al público una clara demostración de las mejoras socioeconómicas y ambientales relacionadas con los sistemas innovadores en ámbito energético.

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático e impulsar una economía de carbono cero. Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos y está centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

La formación es clave para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes del clima, es por ello que Climate-KIC dispone de programas de formación para estudiantes, para la creación de empresas y para los innovadores en toda Europa a través nuestros centros en las principales ciudades de Europa, y donde la comunidad Climate-KIC concentra a los mejores expertos y las mejores organizaciones.

El enfoque de Climate-KIC comienza con mejorar la forma de vida en las ciudades, centrándose así mismo en que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra para producir los alimentos necesarios.

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