Top

El ITE realizó en 2015 un total de 44 proyectos de I+D+i

  • El ITE generó negocio con 554 clientes nacionales e internacionales

En el último ejercicio el ITE mantuvo contacto y generó negocio con 554 clientes nacionales e internacionales y desarrolló un total de 44 proyectos de I+D+i en campos tan diversos como Almacenamiento Energético y Nuevos Materiales, Smart Grids, Interoperabilidad o Movilidad y Transporte Eléctrico.

Asimismo, a lo largo del año 2015 el Instituto potenció su política de colaboración con entidades externas, firmando nuevos acuerdos con la ‘Association of Energy Engineers (AEE)’, con la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D (ADDIMAT), con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL)  y con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Además, en cuanto a formación, el ITE cuenta con dos Másteres Oficiales del sector energético, ambos reconocidos por la UCH-CEU, el “Máster Oficial Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas” y el “Máster Online Oficial en Energía e internacionalización de proyectos”, que comenzarán nuevas ediciones en septiembre.

Premios

El proyecto Walkiria obtuvo el Premio AEDIVE a la Innovación  en el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), que se celebró en Madrid el 23 de noviembre de 2015.

El objetivo principal del proyecto Walkiria ha sido desarrollar un sistema inteligente integral de gestión de recarga del vehículo eléctrico (VE), en el entorno de una red eléctrica sostenible. El sistema está soportado por una plataforma tecnológica que permite las funcionalidades de gestión dinámica y en tiempo real de cargas, integrando las comunicaciones necesarias para el funcionamiento de las redes inteligentes (con todos los agentes implicados en el suministro eléctrico) y diversos sistemas de generación distribuida asociados a microrredes.

Walkiria, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Programa INNPACTO 2012, gestiona la recarga del VE tanto en los puntos de recarga fijos convencionales, como en el novedoso sistema de recarga móvil PREMISA, que permite la recarga del VE desde cualquier punto de suministro eléctrico.

Acreditaciones

El ITE obtuvo en este ejercicio la acreditación de la PRIME Alliance como laboratorio para la Certificación del Protocolo PRIME de Nodos Base (concentradores de datos). ITE ya era certificador de Nodos Servicio (contadores inteligentes) desde el año 2013, y con esto se posiciona a nivel mundial en servicios relacionados con las redes inteligentes. Sólo tres entidades en todo el mundo, una de ellas ITE, pueden certificar la tecnología PRIME para contadores y dispositivos de recogida de datos.

La alianza PRIME, de la que forman parte tanto compañías eléctricas como los principales fabricantes a nivel mundial, tiene por objeto proporcionar un marco en el cual la industria alrededor de los contadores y de las redes inteligentes tenga acceso a especificaciones técnicas detalladas y abiertas para desarrollar soluciones interoperables de manera que, equipos de diferentes fabricantes, sean operativos en una misma red de distribución eléctrica.

 

, , , , , , , ,