Top

imagen_not_249

ITE presente en las jornadas técnicas de CIGRÉ, referente en el campo de la producción y el transporte de energía eléctrica

Durante los días 27 y 28 de Noviembre se desarrollaron, en Madrid, las jornadas técnicas del Comité Nacional de Cigré, referente en el sector energético, y en que ITE ha tenido una notable representación.

Marta García, directora de ITE, ha moderado la mesa sobre plataformas y modelos de simulación con la presencia de la Universidad Pontificia Comillas, Red Eléctrica, la Fundación CIRCE y Tecnalia en la que se han dado a conocer las últimas investigaciones en el cálculo de flujos de carga en redes híbridas, métodos probabilísticos para operación y planificación de la red, modelos de equipos de electrónica de potencia y análisis experimental del comportamiento de los sistemas de protección actuales teniendo en cuenta la penetración de renovables.

En el campo de la gestión sostenible de activos, nuevos aspectos medioambientales, Jessica Calleja ha presentado los resultados del proyecto SILECTRIC. En dicha mesa, se ha dado a conocer los estudios realizados sobre la influencia de los materiales empleados en aisladores poliméricos y cómo dicha elección tiene una influencia positiva o negativa en el campo ambiental a través de una comparativa de los resultados de su análisis de ciclo de vida.

Por su parte, en el campo de las redes del futuro, en el bloque de monitorización y ensayos, Juan Gilabert ha presentado el proyecto MAIGE, dando a conocer una solución capaz de monitorizar online parámetros críticos de los activos en redes de distribución eléctrica. En concreto desde el Instituto se ha desarrollado un sistema inteligente de diagnóstico capaz de detectar anomalías previas al fallo, colaborando en el mantenimiento predictivo de los activos.

Por último, buscando la descarbonización, objetivo de la Comisión Europea para 2050, Amparo Mocholí ha dado a conocer la solución desarrollada en el proyecto Alhacena capaz de gestionar en tiempo real y mediante modelos de control predictivo la curva de la demanda de una industria en el punto de conexión a red a través de una gestión en tiempo real de diferentes soluciones de almacenamiento.

Estos proyectos han recibido el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Ministerio de Economía Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.