Top

imagen_not_222

ITE lidera la mesa de energía en el workshop ciudades del futuro de la jornada RE-Thinking cities de La Pinada

ITE participó en el workshop “Retos para las ciudades del futuro: agua, energía y datos” que se desarrolló dentro de la jornada “Re-thinking cities” que tuvo lugar el pasado 29 de junio en la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco del proyecto La Pinada.

La jornada, que contó con la participación de referentes mundiales en desarrollo sostenible, se orientó a generar conocimiento y compartir mejores prácticas en torno a cómo repensamos el crecimiento de las ciudades y cómo desde las áreas técnicas se puede generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, creando entornos más sostenibles, saludables, resilientes y socialmente cohesionados.

ITE moderó la mesa de energía, cuyo reto fue analizar junto a profesionales del ámbito energético y urbanístico los principales desencadenantes que garantizan un barrio de balance energético nulo y cero emisiones de CO2 en una microrred a escala barrio.

La Pinada es un modelo innovador de eco-distrito basado en los principios de sostenibilidad, educación e innovación, que cuenta con el apoyo del programa SSD (Smart Sustainable Districts) de la Climate KIC dirigido a la creación de una red europea de distritos sostenibles interconectados.

El proyecto se basa en el concepto de co-creación para diseñar soluciones integrales que permitan optimizar los beneficios medioambientales, sociales y económicos en el futuro barrio implicando a promotores, expertos de diferentes áreas técnicas, grupos de interés locales y futuros residentes.

El Instituto Tecnológico de la Energía trabaja en el análisis de soluciones técnicas y detección de oportunidades en el área de la energía, de cara a conseguir un “distrito balance emisiones cero”. Concretamente, en la etapa actual de desarrollo (Co-cre-district) se han definido en detalle las soluciones más viables para optimizar el balance y la gestión de la microrred teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos y legales.

Co-cre-district es un proyecto pathfinder cofinanciado por ClimateKIC dentro del programa Smart Sustainable Districts dentro de la anualidad 2018 y la Generalitat Valenciana a través del convenio de colaboración entre IVACE e ITE.