Top

imagen_not_173

El ITE traslada la movilidad eléctrica al ámbito municipal

Según datos de la Generalitat “El sector transporte es el mayor consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con un 40% sobre el total”. Una de las soluciones para hacer esta movilidad más sostenible es el empleo de medios de transporte eléctricos más respetuosos con el medio ambiente

Las políticas energéticas llevadas a cabo en nuestra Comunidad apuestan firmemente por el fomento de la movilidad eléctrica, si bien es verdad que actualmente existen una serie de barreras legales, administrativas, tecnológicas, sociales y económicas que dificultan su avance.

Por todo ello y con el fin de dar a conocer las oportunidades que esta movilidad oferta a nuestros municipios, tuvo lugar pasado jueves, en las instalaciones de ITE y en colaboración con la Diputació de València, la jornada “Movilidad Eléctrica en el ámbito municipal”, con la participación de diversos expertos, responsables políticos y municipales que han aportado su conocimiento y experiencia en el sector.

Josep Bort, Diputado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y D. Alfredo Quijano, Vicepresidente del ITE, dieron la bienvenida a todos los asistentes. Bort indicó que “la apuesta por la descarbonización de la economía y la descentralización de la energía son el camino que debe guiar al cambio de modelo energético”. “Dos tendencias imparables que lo cambiarán todo y que encuentran su nexo común en la movilidad eléctrica”. Destacó “la necesidad de estimular la demanda de vehículos eléctricos y desarrollar una infraestructura de recarga potente que haga posible la transición hacia un nuevo modelo energético”

Tanto ASELEC, como FENÍE ENERGÍA , detallaron el estado actual de la movilidad eléctrica, así como futuros escenarios relacionados con la movilidad en las ciudades (planes de movilidad), la aplicación de la tecnología en el ámbito de la movilidad y aquellas subvenciones disponibles que apuestan por y para su acceso.

Estamos ante una realidad que ya genera nuevas oportunidades para las empresas y que ninguna ciudad, que piense en un modelo smartcity, debería dejar pasar. Hay que apostar por el medio ambiente y apostar por nuevos modelos de transporte pero sobre todo, apostar por una tecnología avanzada que permita acercar la Movilidad Eléctrica al usuario final.

Desde IVACE, se expuso el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico y despliegue de infraestructura de recarga, importante hoja de ruta que pone de manifiesto el apoyo directo al desarrollo de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana.

Durante la jornada AVVE, puso a disposición de los asistentes los diferentes dispositivos y vehículos eléctricos ofreciendo la oportunidad de probarlos de primera mano.

No hay que olvidar, que los planes de movilidad sostenible tienen su origen en los compromisos adquiridos por los municipios mediante la firma del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Es por ello, y como colofón a esta jornada de movilidad eléctrica, representantes de los diferentes ayuntamientos de Moixent, Miramas, Xirivella, Gandía, así como la empresa Movus y el Hospital General Universitario de Valencia, expusieron sus experiencias, en la Comunitat Valenciana.