Top

imagen_not_132

El ITE está presente en la jornada sobre autoconsumo y movilidad eléctrica

El pasado día 6 de marzo, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) asistió a la jornada informativa sobre autoconsumo y movilidad eléctrica organizada en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre de Valencia por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Durante el evento se presentaron las principales acciones a las que se está trabajando para impulsar y potenciar el autoconsumo y la movilidad eléctrica en España.

La presentación de la jornada fue llevada a cabo por Júlia Company Sanus, directora del IVACE y miembro de la Junta Directiva de EnerAgen, quien destacó el papel de la Asociación como importante instrumento de cooperación y coordinación entre organismos que comparten intereses similares y persiguen objetivos comunes. El acto contó con la participación del vicepresidente de EnerAgen, Ricardo González Mantero, y de la presidenta, Assumpta Darran i Poca, cuyas intervenciones se centraron en la importancia de apoyar tanto el autoconsumo como la movilidad eléctricas, temas principales de la jornada, considerándolos dos factores fundamentales para un modelo de política energética eficiente, sostenible y al mismo tiempo competitivo.

La parte central del evento fue destinada a la presentación de las acciones de EnerAgen en cuanto a las dos temáticas, contando con ponencias a cargo de los coordinadores de los Grupos de Trabajo correspondientes. Por un lado, Joaquín P. Mas Belso (IVACE) presentó la nueva plataforma “Autoconsumo al detalle” y subrayó la importancia del mismo recurso comentando la posición clave que tiene el autoconsumo en la nueva política energética de la Unión Europea. Por otro lado, Miguel Ángel Escobar (ICAEN) trató el asunto de electromovilidad con el fin de promover la integración del vehículo eléctrico, incluyendo aspectos legales, administrativos, económicos y sociales. Ambos ponentes invitaron las administraciones a una colaboración activa que proporcione los medios necesarios para el desarrollo de tecnologías enfocadas tanto en el progreso como en la preservación del medio ambiente.

La necesitad de un nuevo modelo energético fue destacada también por Rafael Climent Gonzáles, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, que durante de clausura de la jornada insistió sobre la importancia de difundir los beneficios de recursos renovables y sostenibles, siendo la energía uno de los pilares sobre los que se sustenta el desarrollo de la sociedad actual.