Top

imagen_not_277_b

ITE cumple 25 años innovando junto a las empresas

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se ha convertido en referente tecno­lógico entre la industria, con más de 600 proyectos de l+D+i a sus espaldas y la con­fianza de más de 4.000 clientes, este año cumple 25 años dedicado al fomento de la innovación y la transferencia tecnológica entre la industria nacional e internacional.
Dada la transversalidad de la energía con todos los sectores empresariales, el ITE trabaja en cuatro grandes líneas estraté­gicas que contemplan las actuaciones que pudieran derivar en una mejora de la com­petitividad de las empresas independiente­mente del sector de actividad.

• Smartgrids.
• Industria Sostenible.
• Movilidad Sostenible.
• Transición Energética.

Cada una de las líneas aglutina desarro­llo y proyectos de investigación dentro de diez líneas de investigación, interactuando y cohesionando muchas de ellas en las di­ferentes líneas estratégicas.

• Almacenamiento energético.
• Movilidad eléctrica: nuevas tecnologías
• Energías renovables, bioenergía y ener­gy harvesting.
• Nuevos materiales y técnicas de fabri­cación.
• Planificación, operación y flexibilidad energética. Gestión de recursos y de­manda energética. Legislación y merca­dos.
• lnteroperabilidad, smart devices e inter­net de las cosas.
• Gestión de activos.
• Inteligencia energética. Industria 4.0, eficiencia energética y técnicas avanza­das de diagnóstico y mantenimiento.
• Protecciones, medida y control de redes eléctricas.
• Bienes de equipo en infraestructuras energéticas y en industria.

Durante este tiempo, el ITE ha obtenido un alto grado de especialización en el en­torno energético, trabajar junto a las em­presas tractoras del sector energético y las pymes, ha posicionado al instituto en di­ferentes entornos, siendo reconocido co­mo representante de la Generalitat Va­lenciana en las plataformas europeas S3P Energy y el partenariado regional europeo de materiales avanzados para baterías en electromobilidad y almacenamiento esta­cionario.
Esto lo sitúa como referente tecnológi­co en el sector energético en general y en entornos como el de las Redes y el Mer­cado Eléctrico, convirtiéndose en especia­lista frente al análisis del dato energético y desarrollando modelos predictivos y al­goritmos inteligentes, con los que generan avanzados sistemas de gestión energética.
De especial interés ha sido el foco que el ITE ha puesto en el ámbito de la Movi­lidad Eléctrica y el Almacenamiento Ener­gético. Líneas sobre las que ha trabajado y desarrollado interesantes proyectos re­lacionados con la tecnología V2G, los nue­vos sistemas de almacenamiento energéti­co o la infraestructura de recarga. Algunos de estos proyectos son:

WiseGRID basado en el desarrollo de una serie de servicios y soluciones tecno­lógicas para mejorar la inteligencia, esta­bilidad y seguridad de una red energéti­ca europea. El proyecto combina un uso avanzado de las tecnologías de almacena­miento, un incremento de la cuota de re­cursos energéticos distribuidos y la inte­gración de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico para garantizar y favo­recer su despliegue a gran escala. Se trata de un proyecto financiado por el Programa H2020 de la UE (G.A. N° 731205) dentro de la convocatoria LCE-02-2016.

Smart Mobile Energy centrado en de­mostrar el beneficio de integración del ve­hículo eléctrico y en especial de la tecno­logía V2G en la infraestructura energética de edificios, distritos y ciudades, para crear beneficios financieros y de cambio climáti­co en tres ciudades europeas (Birmingham, Berlín y Valencia). E-1′ proyecto ha sido co­financiado por lvace a través de los planes de mejora de la actividad y capacidad de l+D fondos GVA para el ejercicio 2017.

Transformando la ciudad del Turia

El proyecto MAtchUP, compuesto por 28 socios de 8 países distintos, trata de impulsar la transformación urbana uti­lizando tecnologías innovadoras en las áreas de energía, movilidad y TIC. Coor­dinado por el Ayuntamiento de Valen­cia cuenta con tres ciudades faro, Valencia, Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía).
ITE lidera distintas actuaciones para la ciudad de Valencia en las áreas de integración de energías renovables y almacenamiento energético en el ámbito de viviendas y edificios; recuperación de energía térmica del alcantarillado para su uso en climatización; desa­rrollo de una plataforma TIC de concienciación ciudadana para el ahorro energético en hogares, además de participar en el análisis y difusión de los resultados.
El proyecto MAtchUP ha recibido fondos del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo N° 774477.