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García Reche: «Sin ciencia no hay posibilidad de afrontar el futuro económico»

Andrés García Reche recibió de Ximo Puig el encargo de poner en marcha la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para transformar el modelo productivo. Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, sostiene que, aunque la puesta en marcha ha costado más de lo previsto, en poco tiempo se percibirán grandes avances de la agencia porque sus proyectos ya están muy maduros.

–Recientemente ratificaron el presupuesto de 24,5 millones de euros para este año y los programas en los que se está trabajando, ¿qué puede avanzar de esos programas?

–Hay dos tipos de actividades aprobadas: una parte va a las convocatorias que sacaremos entre finales de mayo y principios de junio para compra pública innovadora; agentes de innovación; proyectos estratégicos de calado que no son ayudas a pymes, sino proyectos de alto impacto en la Comunitat. Hemos nacido para mejorar significativamente el modelo productivo o para transformarlo. Nosotros no damos pequeñas ayudas a pequeños proyectos.

–El presupuesto de la AVI para 2018 iba a ser de 28 millones, pero se ha reducido por las enmiendas de Podemos, ¿se va a poder ejecutar?

–No creo. El personal se ha incorporado hace un mes, y no todo. En pocos días tendremos página web. Estamos actuando sin tener capacidad suficiente para ello. Pero los programas están todos preparados y a finales de 2018 alcanzaremos velocidad de crucero porque está todo muy maduro ya.

–La previsión inicial era llegar a 2020 con 150 millones de presupuesto anual, ¿se va a cumplir?

–Es la previsión de la memoria económica. Como la puesta en marcha ha tardado más de lo que preveíamos, el presupuesto de este año es que el que deberíamos haber tenido el año pasado, quitando los 4 millones que en Les Corts se dijo que se destinaran a otra cuestión. Pero la idea es que esos 28 millones originarios, que era de 2017, en realidad se han retrasado un año, pero sigue en vigor. Pero eso va a depender de si la AVI lo hace bien o lo hace mal.
Pero dado el consenso realmente sorprendentemente que hemos logrado entre el mundo empresarial, científico y tecnológico, a mí me parece de tal relevancia en este país que hay muchos elementos optimistas para pensar que puede ir adelante.

–Ya que habla de que no dan ayudas a pequeños proyectos, ¿qué es un proyecto de alto impacto?

–Por ejemplo, dentro de dos o tres años es muy probable que toda la cadena de valor del automóvil tenga que ver con la producción de coches eléctricos. ¿Esperamos a que llegue Ford con su coche eléctrico? ¿Y la cadena de proveedores que tenemos que fabrican piezas para motores de combustión? El coche eléctrico, según informes que hemos pedido al Instituto Tecnológico de la Energía y otros muchos, nos va a ofrecer la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías.

Debemos establecer una estrategia para que, cuando eso ocurra, nuestras empresas no desaparezcan del mapa, sino que sean capaces de desarrollarse en esa nueva tecnología disruptiva. Hay decenas de desarrollos tecnológicos por hacer en toda la cadena de valor del coche eléctrico que alguien tendrá que asumir. Como tenemos científicos y tecnólogos que saben lo que puede ocurrir, nuestras empresas pueden estar más tranquilas que en el pasado sabiendo que hay un montón de gente pensando para ellas. Lo que nos planteamos es qué problemas de grueso calado aparecen en el horizonte y qué oportunidades pueden abrirse.

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Fuente: valenciaplaza.com

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