Top

Futured

Futured y la digitalización de la red eléctrica

La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED, de cuyo grupo rector ITE forma parte, celebró su IX Asamblea General el pasado 20 de junio en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en Madrid.

Abrieron la sesión Dª. Blanca Losada, Presidenta de FUTURED, Dª. María Simó, Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME del MINETUR y Dª. Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del MINECO. Tras el balance anual de actividades de la Plataforma, con una especial atención a los trabajos realizados por el Grupo Interplataformas de Almacenamiento, D. Isaac Martín, director General del ICEX expuso su visión sobre los desafíos de la internacionalización.  Para finalizar, un nutrido grupo de ponentes de empresas reconocidas en el sector debatió sobre la digitalización de la red eléctrica como oportunidad para la industria española.

La industria eléctrica española está a la vanguardia internacional en los desarrollos tecnológicos que se enmarcan en las redes eléctricas inteligentes o Smart Grids debido al propio dinamismo del sector empresarial, a los profesionales que hacen avanzar los desarrollos básicos a partir de la formación específica que reciben en centros tecnológicos y universidades, y a la propia administración con su apoyo a la I+D+i en el sector energético.

La asamblea brindó la oportunidad de conocer de primera mano los nuevos servicios y oportunidades de negocio que se abren con la digitalización de la red eléctrica, la posibilidad de utilizarla como elemento fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes capaces de gestionar sus recursos energéticos de forma más eficiente, y los retos que se plantean como la ciberseguridad.

, , , , , , ,