Top

imagen_not_145

Formar una red de eco-clusters, uno de los factores clave para una producción sostenible

Climate-KIC celebró el pasado jueves en las instalaciones del Jardín Botánico, donde está ubicada la sede española, una jornada sobre sistemas de producción sostenibles. Para ello ha contado con la presencia de la Directora de la temática para Europa, Sira Saccani.

El acto fue inaugurado por el Director de Climate-KIC Spain, en cuyas palabras de bienvenida destacó estamos en un momento extraordinario para Europa y el cambio climático puede ser el revulsivo para unirnos y avanzar conjuntamente. Climate-KIC tiene como objetivo el promover ese cambio de modelo socio-económico, actuando como pegamento entre todos los agentes y actores europeos con relación a la sostenibilidad de nuestros procesos y a la nueva revolución industrial”. A lo que incidió a los presentes “tenemos la tecnología, el talento de los investigadores, de las diferentes organizaciones del campo de la innovación, la docencia o del sector empresarial y junto a la administración, se puede configurar un equipo que agilize el cambio de modelo, y afrontar esa transformación con un ritmo de cambio rápido para lograr un posicionamiento en el mercado y un beneficio para la sociedad y el planeta” ha añadido.

En su intervención Saccani, puso en cifras la realidad del sector industrial y los retos a los que se enfrenta Europa. Siendo “el sector manufacturero responsable directo de cerca del 98% de emisiones de CO2 de la industria, con pérdidas cercanas al 95% en términos de materiales y energía”, sobre todo porque aún predomina la economía lineal. Todo esto se traduce en una pérdida de competitividad por falta de una innovación que revierta esta tendencia. La directora expuso la implicación que está teniendo Climate-KIC en esta temática poniendo de manifiesto las áreas claves para innovar así como los tipos de industria, la química y la metalmetalúrgica, donde que hay que incidir para implantar todas las innovaciones que se están creando. Para ello señaló la importancia de contar con los clusters, y de formar una red de eco-clusters, donde Climate-KIC puede jugar un papel primordial a la hora de catalizar la transformación de la innovación.

En este sentido, Alicia Andreu del ITC, expuso las características del cluster cerámico donde están integradas diferentes industrias que suministran las materias primas, y van desde la extractiva hasta la química, para los pigmentos y esmaltes, la de mantenimiento de los procesos, hasta los puntos calientes de la misma, caracterizados por un elevado uso de energía (88% de gas natural y 12% de electricidad) y consumo de recursos naturales.

El resto de la jornada se desarrolló explorando oportunidades para alianzas y colaboraciones externas entre Climate-KIC, los socios y los principales actores de la temática. En ella se habló sobre Industria 4.0 y la economía circular, por parte de Edinn, y también se expusieron diferentes proyectos y estudios financiados por Climate-KIC que cuentan con la participación de diferentes socios españoles. Entre ellos, el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, presentó dos propuestas, el WEEE recycling sobre reciclaje plástico de residuos eléctricos y electrónicos, en línea con las estrategias de economía circular y el SurplusMall II también relacionada con la economía circular al plantear una plataforma para el comercio de excedentes industriales y servicios asociados.

Por su parte AIJU expuso el proyecto All4All, que identifica las oportunidades de negocio que se puede intercambiar entre los diferentes actores sobre la alumina reciclada de residuos metales no ferrosos.