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Entrevista a Leire Zubizarreta sobre el proyecto CABCO

Leire Zubizarreta

30/09/22

Tras casi dos años de investigación, el proyecto CABCO, cofinanciado por Fondos Feder y el IVACE, ha llegado a su fin con un gran reto conseguido: el desarrollo de cátodos sostenibles obtenidos a través de procesos eficientes y escalables, lo cual supone un avance para las múltiples aplicaciones que ofrece el almacenamiento de energía. 

Hablamos con Leire Zubizarreta, coordinadora de CABCO y especialista en baterías en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que nos explica cómo este proyecto aporta mayor capacidad de almacenamiento a las baterías de litio y contienen menos cobalto, un elemento caro y difícil de obtener por ubicarse en países extraeuropeos. ¿En qué estado está el proyecto CABCO?

En la actualidad nos encontramos en la fase final del proyecto. Estamos realizando diferentes caracterizaciones al material para su aplicación en celdas de litio.

¿Qué resultados se esperaba obtener?

Se espera obtener un material catódico para baterías de litio de nueva generación basado en un óxido laminar de níquel-manganeso-cobalto, es decir, lo que se conoce como de tipo NMC de nueva generación, con una reducción sustancial de cobalto y obtenido por un método de obtención más eficiente, escalable y sostenible.

¿Cómo pueden beneficiar esos avances a la industria?

En la actualidad la industria de las baterías demanda materiales catódicos de nueva generación que proporcionen una mayor capacidad de almacenamiento a las baterías de litio y presenten un menor contenido en materias primas de alto coste como es el cobalto, geolocalizados en países extraeuropeos como es la República del Congo. La obtención de este tipo de material con bajo contenido en cobalto y además por un proceso más eficiente y sostenible como el desarrollado en CABCO puede contribuir al desarrollo de industrial de este tipo de materiales en nuestro continente promocionando a su vez la fabricación de baterías para aplicaciones más exigentes en cuanto a densidad de energía como la electromovilidad.

¿Qué papel juega CABCO dentro del campo del almacenamiento energético?

El desarrollo de nuevos materiales catódicos sostenibles y obtenidos por procesos eficientes y escalables podría suponer un avance importante para la penetración del almacenamiento energético en aplicaciones tan relevantes como la electromovilidad, donde se requieren materiales con mayor capacidad, menor coste y con bajo contenido en materias primas críticas.

  • ¿Qué necesidades se han cubierto con este proyecto?

CABCO se encuentra alineado con la estrategia de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías de litio para aplicaciones como la electromovilidad mediante el desarrollo de procesos de fabricación de nuevos materiales catódicos mejorados mediante procesos de fabricación escalables industriales y de bajo coste. CABCO aborda el reto obtener cátodos de NMC de nueva generación, métodos extrapolables a la industria para mejorar las tecnologías que se encuentran actualmente en el mercado.

¿Cuáles han sido los mayores retos durante la investigación?

El mayor reto se ha sido obtención de materiales con buenas prestaciones y que se obtengan a su vez por procesos más eficientes. 

El proyecto CABCO, con expediente IMDEEA/2021/40, ha sido financiado por la Generalitat Valenciana a través el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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