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El proyecto MOVeR recorre las calles de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés

  • Los Técnicos del Instituto Tecnológico de la Energía estudian el desarrollo de una plataforma de movilidad sostenible que facilitará el acceso de personas en riesgo de exclusión en entornos extraurbanos y rurales al Sistema Valenciano de la Salud

El proyecto MOVeR, liderado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), avanza en el desarrollo de una solución de movilidad sostenible capaz de cubrir las necesidades de las personas mayores o con discapacidades en zonas rurales que necesitan desplazarse a núcleos urbanos para recibir servicios o tratamientos médicos. MOVeR, mediante una herramienta de panificación de rutas de movilidad sostenible  establece un servicio de transporte y acceso a los centros sanitarios para personas en riesgo de exclusión, potenciando la vida en zonas de interior con riesgo de despoblación a medio-largo plazo. 

El proyecto, financiado por el IVACE ( Expediente: IMAMCL/2019/1)  terminó su segunda anualidad el pasado 4 de Diciembre realizando las pruebas piloto centradas en planificar y llevar a cabo diferentes  recorridos entre varios municipios de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y el Hospital Público Lluís Alcanyís de Xàtiva . Durante estas pruebas se pudieron validar y contrastar, en entorno real, los resultados de los algoritmos desarrollados durante esta anualidad , comparándolos con los tiempos y el estado de carga del vehículo eléctrico en su entrono real.

Durante esta jornada de pruebas pilotos los vehículos del ITE no recogieron usuarios , fue el propio personal técnico del ITE quien se desplazó hasta el área de estudio para simular los recorridos y recopilar los datos reales del funcionamiento de los vehículos aplicados a la finalidad del proyecto .

Los resultados obtenidos fueron muy positivos, el vehículo inició los recorridos con un SOC inicial del 90% y terminó con un SOC del 54% 

Con todos los datos recogidos, el equipo del ITE ha podido mejorar y  seguirá adaptando los modelos de optimización del planificador de rutas con el objeto de establecer un puente sanitario sostenible entre los habitantes de entornos rurales en riesgo de despoblación y los hospitales y centros de salud.

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