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El pacto verde europeo representa la oportunidad más importante para el hidrógeno como nuevo vector energético

Es por lo que el Instituto Tecnológico de la Energía trabaja con el hidrógeno para desarrollar soluciones en toda la cadena de valor.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con el apoyo del IVACE, está trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con el hidrógeno. Indican que el Pacto Verde Eeuropeo representa la oportunidad más importante para el hidrógeno como nuevo vector energético para descarbonizar el transporte y la industria.

Como nuevo vector energético, es una fuente de energía transversal capaz de integrar multitud de sectores, contribuyendo así a la descarbonización y la neutralidad climática.

La capacidad del hidrógeno para ser producido desde fuentes renovables permite su aplicación a campos tan diversos como: combustibles para transporte; materia prima en la industria; o gas para uso residencial.

En consecuencia, desde los laboratorios del Instituto Valenciano (ITE) se está trabajando en todos los campos, como la investigación en nuevos materiales y componentes. Asimismo, en aplicaciones finales para movilidad y transporte, utilizando pilas de combustible como: elemento de propulsión; en procesos industriales y de almacenamiento energético; como elemento de transformación energética industrial; o en su integración en la infraestructura de gas actual.

Estas líneas de investigación han sido identificadas como áreas prioritarias de las iniciativas propuestas por la Comisión Europea. Con ello, estimulan la inversión en proyectos relacionados con el hidrógeno como instrumento clave para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en 2050.

El documento de la industria europea del hidrógeno, “Green Hydrogen for a European Green Deal: A 2×40 GW initiative”, recoge los campos de investigación indicados.

Nuevo vector energético e investigaciones del ITE

Las investigaciones en diferentes campos suponen un avance del hidrógeno como nuevo vector energético. Por tanto, el ITE trabaja en:

  • Área de diseño de nuevos materiales y componentes eficientes y sostenibles. Concretamente, el desarrollo de membranas poliméricas eficientes y de baja resistencia mediante la proyección de composites y el uso de nanomateriales. Investigación es la de economía circular, con nuevos materiales carbonosos de alto valor añadido para su aplicación como soportes catalíticos en los electrodos de las pilas de combustible. Se realizan a partir de residuos o biomasa.
  • Además, emplean tecnologías de deposición avanzadas para obtener componentes con resistencia reducida y prestaciones avanzadas por medio de impresión por spraying o inkjet. Desarrollan componentes de la pila de combustible como son las MEAS o los electrodos soportados sobre membranas (CCM).
  • En los dispositivos de laboratorio, también trabajan en la evaluación de materiales y componentes. Realizan diversas pruebas electroquímicas y se testean en dispositivos a diferentes escalas de laboratorio. Se evalúan las curvas de polarización obtenidas y los rendimientos alcanzados en distintas condiciones de operación. Asimismo, el comportamiento de aquellos componentes sometidos a condiciones de envejecimiento acelerado.
  • La digitalización es un elemento potenciador de las nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas las derivadas del hidrógeno. Por eso, en el ITE trabajan con en un entorno demostrativo digital. Sus resultados permiten mejorar la toma de decisiones mediante el análisis de los datos y la automatización de procesos.
  • Las nuevas herramientas de digitalización, de soluciones de modelado y simulación, cobran gran importancia a la hora de mejorar el conocimiento del funcionamiento de los sistemas relacionados con el hidrógeno. En consecuencia, el ITE desarrolla modelos avanzados de comportamiento de sistemas de electrólisis y pilas de combustible. Abarcan desde el nivel electroquímico hasta su integración en sistemas energéticos.

Fuente: energynews

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