Top

imagen_not_253

El ITE trabaja en el desarrollo de soluciones de purificación de aguas y gases empleando carbones sostenibles

Cada vez más la contaminación de nuestras ciudades es un problema que preocupa a la ciudadanía. Restricciones en el tráfico y la búsqueda de modelos más sostenibles es el objetivo hacia el que nos dirigimos.

Con el fin de mejorar el aire y las aguas que nos rodean, desde el  Instituto Tecnológico de la Energía se está investigando  en la obtención de  un sistema de purificación de agua o gases basado en carbones sostenibles obtenidos a partir de residuos naturales, con el que se pretende disminuir o eliminar los contaminantes específicos existentes en aguas y gases de la Comunidad Valenciana.

El proyecto PURICAR tiene como objetivo desarrollar un sistema de purificación sostenible validado a escala de laboratorio para el tratamiento de contaminantes específicos  del agua, como son los fármacos tales como diclofenaco y carbamazepina, y por otro lado, los contaminantes en gases como es el CO2. Estos contaminantes emergentes, por su amplia gama de propiedades químicas, requieren  tratamientos avanzados y específicos para una segura incorporación  al medio ambiente.

El sistema está formado por carbón activado sostenible obtenido a partir de residuos existentes en la Comunidad Valenciana, como  son los restos de poda de parques y jardines, con alta especificidad y selectividad a estos contaminantes, y por tanto, con una elevada capacidad de retención de éstos.

Este proyecto trianual, se encuentra en la finalización de su segunda anualidad. Actualmente los resultados obtenidos han sido: un procedimiento regulatorio para comercializar un carbón activo obtenido a partir de residuos, la evaluación  de  los contaminantes con problemática en la CV para el sector de aguas y gases, los requerimientos de los carbones activos para su uso en estos sistemas de purificación, evaluación de las propiedades físico-químicas y energéticas de los residuos de poda como materia prima para la obtención de materiales carbonos de alto valor añadido y la obtención de los mismos. Por último, se han definido los métodos experimentales a escala de  laboratorio para la detección de contaminantes tanto en aguas como en gases y se han realizado las primeras pruebas para evaluar la capacidad de retención.

Durante la tercera y última anualidad del proyecto se desarrollarán los carbones activos óptimos con alta especificidad y selectividad para retención de contaminantes específicos de aguas y gases, los cuales serán probados en el sistema de purificación a escala laboratorio.

Por tanto, PURICAR constituye una solución integrada del concepto de economía circular en la que diferentes sectores son beneficiarios de la solución aportada, tanto a la problemática de acumulación de residuos como a la eliminación de contaminantes en los diferentes medios.

El proyectoPURICAR ha recibido el apoyo del  Instituto Valenciano de CompetitividadEmpresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentrodel programa operativo 2014-2020 y el convenio para la potenciación de laactividad y capacidad de ITE en el ámbito de la I+D independiente.

(+) Más Información del proyecto PURICAR