Top

imagen_not_406

ITE, pionero en España en obtener la certificación OCPP que asegura las comunicaciones de las estaciones de recarga

Esta certificación amplía las capacidades del ITE en el campo de la movilidad eléctrica

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a través de su proyecto HySGrid+, Red de Excelencia Nacional centrada en el desarrollo de comunidades locales energéticamente positivas con sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento, ha conseguido la certificación de su servidor de datos que permite la interacción con las estaciones de recarga que implementen el protocolo OCPP en su versión 1.6 (JSON), con cualquiera de los módulos opcionales. Se trata de un paso muy importante ya que, gracias a ella, el ITE amplía sus capacidades en el campo de la movilidad eléctrica.

El servidor de datos desarrollado por el ITE, certificado con el protocolo OCPP, actúa como orquestador en la gestión de estaciones de recarga. La certificación del protocolo, acreditado por la Open Charge Alliance (OCA), permite al ITE asegurar las comunicaciones entre el servidor desarrollado dentro del proyecto HySGrid+ y los elementos que se comunican a través protocolo OCPP.

El Programa de certificación OCPP 1.6 es una certificación que cuenta con el respaldo de la Open Charge Alliance, consorcio público privado internacional de líderes en infraestructuras de vehículos eléctricos que se han unido para promover estándares abiertos a través de la adopción del Open Charge Point Control (OCPP) y el Open Smart Charging Protocol (OSCP). La Open Charge Alliance es la entidad encargada de certificar el cumplimiento íntegro de los protocolos de comunicación en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y los estándares relacionados a través de la colaboración, pruebas y certificación.

El objetivo de OCPP es ofrecer una solución única de comunicación entre una estación de recarga y el sistema de gestión de la estación de recarga (CSMS). Independientemente del proveedor, con este protocolo es posible conectar cualquier CSMS a cualquier estación de recarga. Se trata, por tanto, de un estándar único que resuelve cualquier problema de compatibilidad en las comunicaciones y, por lo tanto, supone una ventaja para el mercado global de los vehículos eléctricos

Hay que tener en cuenta que estas comunicaciones son importantes en la gestión de estaciones para poder controlar la recarga de vehículos eléctricos. Estas comunicaciones técnicas que existen desde el momento en que un usuario quiere comenzar una recarga del vehículo eléctrico hasta que finaliza la propia carga, permiten contar con un servidor de datos que centralice toda la información del proceso y permita observar su estado en tiempo real, pudiendo conocer si dichas comunicaciones son seguras o si hay algún fallo. De este modo, el servidor desarrollado por el ITE puede comprobar si las comunicaciones entre elementos de empresas que utilicen el lenguaje o protocolo OCPP son seguras.

ITE, ha obtenido este logro gracias al apoyo del IVACE y dentro del marco del proyecto HySGrid+, financiado por la convocatoria Cervera del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi