Top

El ITE presenta su piloto de gestión energética inteligente “GAMMA” en ECOFIRA

El piloto de gestión energética inteligente se presentó como una solución para la optimización de procesos y la implantación del modelo de Comunidades energéticas locales

La Feria Internacional de las soluciones medioambientales y las energías, ECOFIRA, tuvo lugar entre el 5 y 7 de Octubre en Feria Valencia, tres jornadas donde la economía circular fue la gran protagonista. El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) estuvo presente en el Stand de REDIT junto a otros centros tecnológicos, difundiendo sus principales proyectos en los ámbitos de interés de la feria, la gestión medioambiental, la recogida, transporte y tratamiento de residuos a la valorización y reciclaje de residuos o sistemas de eliminación de residuos.

Dentro de los actos paralelos de ECOFIRA, REDIT (Red de Institutos Tecnológicos)  reunió a los profesionales más preparados para analizar el momento que atraviesa la economía circular industrial, así como los retos y oportunidades que ésta ofrece para combatir el cambio climático y sus efectos. La sesión sobre Estrategia española y de la Comunidad Valenciana en economía circular y cambio climático contó con la presencia de Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La siguiente tuvo como tema central la Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, en la que intervino Rafael Escamilla, Jefe del Área de Servicios Europeos y Difusión en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Posteriormente, tuvo lugar una sesión interesante sobre los diferentes Instrumentos de apoyo a la I+D+i a los que pueden optar las empresas. En esta intervinieron Javier Mínguez, Jefe de Área de Empresas y Asociaciones en IVACE; Irene Aguado, Jefa de la Unidad de Innovación en Sostenibilidad en AVI, y Mª José Tomás, Directora de Promoción y Cooperación en CDTI.

La investigadora del ITE Noemí González, Ingeniera del Área Smart Grids y Coordinadora de la Red Excelencia Hysgrid+, participó en la Mesa dedicada a la optimización de procesos, dentro de la sesión sobre tecnologías para el cambio hacia una economía circular, en la cual González dio a conocer el piloto GAMMA y explicó que se trata de “un Demostrador de Gestión Digitalizada de la energía que permite a las comunidades energéticas, empresas y usuarios hacer un mayor aprovechamiento de sus propios recursos energéticos (autoconsumo, movilidad eléctrica y almacenamiento), así como analizar la eficiencia del sistema energético en tiempo real”.

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi