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El ITE avanza en la mejora de las baterías de litio a través del proyecto CABCO

Obtener materiales de futura generación y de manera asequible es el gran reto de este proyecto.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) sigue avanzando en el proyecto CABCO, que cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE (Expediente: IMDEEA/2021/40). Concretamente, se encuentra en fase de optimización de las síntesis (preparación) de NMC811para mejorar las capacidades de las baterías de litio.

Uno de los retos que aborda el proyecto CABCO es la necesidad de suplir al mercado de baterías con bajas cantidades de cobalto, un material especialmente escaso. Las baterías con cátodos de tipo LiNiCoMnO2 (NMC) de alto contenido en níquel, y las Li-Rich NMC, con un alto contenido en magnesio y litio, presentan esta ventaja y son una gran alternativa para su uso en vehículos eléctricos (VE).

En suma, el mercado actual precisa de cátodos de mayor capacidad específica y para ello, el ITE apuesta por introducir mayores cantidades de níquel en la estructura  de las baterías, lo cual supone una disminución de la cantidad de cobalto. No obstante, esta modificación provoca un descenso de la vida útil de las baterías, otro problema a abordar en este proyecto.

El proyecto CABCO trata estos retos mediante dos vías: la inclusión de mejoras en el NMC811 mediante el uso de recubrimientos y dopajes que sean fácilmente extrapolables a la industria para mejorar, a corto plazo, las tecnologías que se encuentran actualmente en el mercado y por otro lado, a través del desarrollo de materiales de futura generación como la adaptación de la síntesis de una tecnología más eficiente y con mayor capacidad de almacenaje de energía, como es el Li-Rich NMC.

Los cátodos con un alto contenido de níquel (NMC811) presentan una gran capacidad de retención, postulándose como grandes candidatos para la disminución del contenido de cobalto en baterías. Por tanto, la mejora en términos de capacidad y ciclabilidad permitirá mejorar el desempeño de las baterías NMC811 en el corto plazo.

Entre los métodos más adecuados para la síntesis se halla la combustión, de bajo coste y bajo consumo de energía. El empleo de esta técnica supone un gran avance a nivel de preparación.

Todos estos avances redundarán en una mayor eficiencia energética para las empresas y en una reducción de costes con respecto a los procesos actuales, además de disminuir el impacto medioambiental, lo cual conlleva una mejora para la sociedad, con procesos más sostenibles.

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